Un bombardeo ruso contra un hipermercado de construcción deja al menos cuatro muertos en Kharkiv

Un hipermercado de construcción bombardeado en Kharkiv
Un hipermercado de construcción bombardeado en Kharkiv

KHARKIV.- Rusia bombardeó este sábado una gran tienda de materiales de construcción en la ciudad ucraniana de Kharkiv, con un saldo provisorio de al menos cuatro muertos y 38 heridos, en un sitio donde según el presidente Volodimir Zelensky se encontraban cerca de 200 personas.

“Rusia asestó otro golpe brutal a nuestra ciudad de Kharkiv, un hipermercado de construcción”, denunció el líder ucraniano en su cuenta de Telegram. “Hasta el momento, sabemos que más de 200 personas podrían haberse encontrado en el hipermercado”, dijo Zelensky, que condenó el ataque a plena luz del día contra un objetivo “obviamente civil”.

El gobernador regional, Oleg Synegubov, dijo que “lamentablemente hay ya cuatro muertos” y “38 heridos”, después de que dos bombas teleguiadas impactaran contra el hipermercado. Dos de las víctimas “eran hombres que trabajaban en el hipermercado”, aseguró en un video publicado en Telegram.

Los bomberos luchan contra las llamas en la tienda de construcción atacada en Kharkiv
Los bomberos luchan contra las llamas en la tienda de construcción atacada en Kharkiv - Créditos: @Andrii Marienko

En videos publicados en las redes sociales ucranianas se ve una enorme columna de humo negro que se desprende de la tienda Epitsentr, en una zona de grandes almacenes junto a un estacionamiento de vehículos. Según las autoridades, las llamas devoraron de 10.000 a 15.000 m2.

Aún con su uniforme, Lyubov, una trabajadora de la limpieza en el hipermercado, relató cómo huyó del edificio. “Ocurrió de repente. Al principio no entendimos, todo se volvió negro y todo comenzó a caer sobre nuestras cabezas”, declaró. ”Menos mal que mi teléfono se encendió, gracias a la linterna encontré dónde ir, pero delante de nosotros ya estaba ardiendo todo”, añadió. La cadena de hipermercados Epitsentr vende artículos de bricolaje y para el hogar.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, sufre bombardeos rusos periódicos desde que las fuerzas de Moscú lanzaron el 10 de mayo pasado una ofensiva terrestre en la región del mismo nombre. El jueves, esos ataques mataron a siete personas, según las autoridades.

Horas antes, Zelensky había anunciado que las fuerzas ucranianas habían recuperado la iniciativa en los combates en esa zona del país, situada en la frontera con Rusia, y de donde las autoridades evacuaron a más de 11.000 personas desde la ofensiva rusa lanzada hace dos semanas.

“Nuestros soldados han logrado ahora tomar control de combate de la zona fronteriza por la que entraron los invasores rusos”, declaró Zelensky en un mensaje en video la noche del viernes.

Pedido a Occidente

Tras el bombardeo contra la tienda en Kharkiv, retomó su llamado a las potencias occidentales a entregar más material de defensa antiaérea.

“Si Ucrania dispusiera de suficientes sistemas de defensa antiaérea y de aviones de combate modernos, esos ataques rusos resultarían imposibles”, afirmó. “Todos los días hacemos un llamamiento al mundo: ¡Dennos defensa antiaérea, salven a la gente!”, añadió.

“Pedí al presidente Biden y a la Unión Europea que impusieran sanciones contra el Kremlin, contra Putin, su entorno y el sector energético ruso antes de la invasión, pero nadie nos escuchó”, recordó.

“Todos dijeron que no: primero los rusos deben dar un paso, luego nosotros daremos los pasos correspondientes. ¿Y cuál es el resultado? Como resultado, las grandes pérdidas humanas son irreparables”, afirmó.

En más de dos años de guerra, Rusia conquistó varios sectores del este de Ucrania, algunos de los cuales fueron recuperados parcialmente, aunque la línea de frente no ha sufrido fuertes cambios en los últimos meses.

Agencias AFP y ANSA