Bolsonaro defiende a su exjefe de inteligencia acusado de espionaje ilegal en Brasil

Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro defendió públicamente este jueves, en Río de Janeiro, a Alexandre Ramagem, exjefe de la agencia de inteligencia y acusado de espiar ilegalmente a los adversarios del líder ultraderechista durante su mandato (2019-2022).

El exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) y ahora aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Río de Janeiro es investigado por participar en una supuesta red de espionaje ilegal contra parlamentarios, jueces, periodistas y gobernadores, entre otras personalidades, en una trama que también salpica a Bolsonaro.

En un breve discurso ante miles de seguidores que se dieron cita en la plaza Sáenz Pena, en Tijuca, un populoso barrio de Río, Bolsonaro dijo que Ramagem está siendo objeto de "persecución", como, según él, viene ocurriendo con todos sus seguidores.

"Ustedes saben cómo estamos siendo perseguidos (...) Ramagem, un comisario de la Policía Federal a quien conocí en 2018, ya empieza a pagar un alto precio por su audacia, al querer pensar, soñar y gestionar una ciudad con respeto a sus raíces y orgullo", denunció.

En el acto, Bolsonaro hizo un llamado a los electores cariocas para escoger "lo mejor" para su ciudad, en alusión a su candidato.

Asimismo, arremetió contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien nuevamente llamó "ladrón", y volvió a lamentar el atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump, que comparó con el que sufrió por él mismo, cuando fue acuchillado durante un mitin en la campaña presidencial de 2018.

"¿Han notado que solo los conservadores y los de derecha sufren ataques? ¿Vieron que hubo un intento de matar a Trump en Estados Unidos?", reiteró el capitán de la reserva del Ejército.

El evento fue el primer acto público en el que participó el líder ultraderechista junto a Ramagem, luego de que se conocieran una serie de documentos desclasificados por la Corte Suprema, según los cuales la presunta red de espionaje fue montada con recursos del Estado por orden de Bolsonaro y habría funcionado mientras estuvo en el poder.

Las indagaciones de la Policía Federal señalan que esa red era dirigida por la ABIN y Ramagem, que también la habría utilizado para espiar a la propia policía en asuntos relacionados con investigaciones contra tres de los hijos de Bolsonaro.

Esa última presunción se apoya en un audio obtenido en el marco de la investigación, en el que el propio expresidente, Ramagem y dos abogadas discuten estrategias jurídicas y políticas para librar de un juicio por presunta corrupción al senador Flávio Bolsonaro, uno de los tres hijos del exmandatario que actúa en política.

La Corte Suprema llegó incluso a prohibir que Bolsonaro mantuviera contactos con Ramagem, aunque poco después dio marcha atrás en esa decisión.

(c) Agencia EFE