Boca tiene rival por la Copa Sudamericana, después de que terminaran los grupos

El uruguayo Edinson Cavani, figura de Boca, que irá a Ecuador para intentar seguir adelante en la Copa Sudamericana; su adversario será Independiente del Valle, que llega desde la Libertadores.
El uruguayo Edinson Cavani, figura de Boca, que irá a Ecuador para intentar seguir adelante en la Copa Sudamericana; su adversario será Independiente del Valle, que llega desde la Libertadores. - Créditos: @JUAN MABROMATA

Independiente del Valle, de Ecuador, será el rival de Boca Juniors en uno de los dieciseisavos de final por la Copa Sudamericana. El primer partido de la llave será en la capital ecuatoriana en la semana del 17 de julio, y la revancha, en la Bombonera, se desarrollará siete días más tarde. En caso de pasar de rueda, el equipo argentino se medirá con Cruzeiro, de Brasil, que ganó su grupo de la Sudamericana y espera en los octavos de final.

Si bien Boca sabía que viajaría a la capital ecuatoriana –2850 metros sobre el nivel del mar–, todavía había incertidumbre sobre cuál con club debería enfrentarse. La identidad del adversario dependía del partido que este sábado sostuvieron en Caxias de Sul, Brasil, Inter y Delfín, de Ecuador, encuentro pendiente por la inundación que afectó gravísimamente a Porto Alegre, la ciudad de Internacional. Como el cuadro al que dirige Eduardo “Chacho” Coudet se impuso por 1-0 con un gol de Lucas Alario y quedó segundo en su zona con 11 puntos, Boca terminó emparejado en la llave E con Independiente del Valle. El panorama habría cambiado solamente si Delfín se hubiera impuesto imponía por dos o más tantos o si Inter hubiese vencido por tres o más. En caso de que el conunto xeneize avance, en una semifinal podrá cruzarse con Lanús.

El gol de Lucas Alario para Inter

De acuerdo con el reglamento de la Copa Sudamericana aprobado por Conmebol, los segundos de los grupos de ese torneo se cruzan en los dieciseisavos con los terceros de las zonas de la Copa Libertadores, y el mejor segundo se empareja con el peor tercero y el peor segundo queda apareado con el mejor tercero, con todas las combinaciones intermedias.

Independiente del Valle es apodado “Matagigantes”; en 2016 eliminó al propio Boca (semifinal) y a River Plate (cuarto de final) de la Copa Libertadores. Tiene en su plantel a los argentinos Guido Villar, Mateo Carabajal, Joaquín Pombo, Richard Schunke, Cristian Zabala, Michael Hoyos y Lautaro Díaz, delantero pretendido por Vélez Sarsfield. Además, cuenta con el niño prodigio del fútbol ecuatoriano: Kendry Páez. Y su entrenador es otro argentino: Javier Gandolfi, ex DT de Talleres, de Córdoba.

El empate de Estudiantes que definió cosas

Este sábado, el partido entre Grêmio y Estudiantes de La Plata, pendiente por el mismo motivo, definió el grupo C por la Copa Libertadores. Terminó 1-1, por lo cual el equipo de Porto Alegre concluyó segundo en la zona, detrás de The Strongest, de Bolivia, que definirá en la altura de La Paz su serie de octavos de final contra Peñarol, de Uruguay. El cuadro gaúcho, en cambio, comenzará como local (¿en Porto Alegre?) su enfrentamiento con el campeón defensor, Fluminense, en una llave que se definirá en el mítico Maracanã. Tercero en la zona quedó Huachipato, de Chile, que desemboca en la Sudamericana.

Estudiantes ya no tenía chance alguna de no resultar cuarto en el grupo, y por ende, terminaba su participación internacional en 2024 independientemente de cómo le fuera en el estadio Couto Pereira, de Curitiba. Franco Cristaldo, ex mediocampista de Huracán y uno de los cuatro argentinos titulares en Grêmio, hizo el primer tanto, a los 3 minutos de la segunda etapa. Pero el uruguayo Mauro Méndez, que ingresó a los 31 de ese tramo, empató siete minutos después de su entrada.

Compacto de Grêmio 1 vs. Estudiantes 1

En la presentación de Estudiantes en tierra brasileña se dio un hito estadístico: Enzo Pérez protagonizó su partido número 100 por la Copa Libertadores. El mediocampista mendocino completó el encuentro en Curitiba y estableció esa marca, la máxima de un futbolista argentino en el certamen y la cuarta en general. Pérez afrontó en River 58 de esos enfrentamientos y en Estudiantes los 42 restantes.

Dos de los tres clubes argentinos que alcanzaron los octavos se eliminarán en una llave: River se verá las caras con Talleres y, al igual que en cada una de las otras dos series de ida y vuelta que puede afrontar, definirá como local. Esto se debe a que cerró la primera rueda como líder invicto de la zona H, con 16 puntos, producto de cinco victorias y un empate, lo que lo convirtió en el mejor de los 32 conjuntos de esa instancia. Resultó un desahogo en un semestre en el que no rindió como se esperaba y recibió críticas por parte de los propios hinchas, principalmente por el desempeño en el plano doméstico.

San Lorenzo de Almagro, por su parte, se enfrentará con Mineiro y actuará como visitante en el choque de vuelta. Al terminar la primera mitad de la etapa grupos era casi utópico que se clasificara para los octavos de final, pero los resultados de los otros integrantes de la zona, más su propia y notable mejoría, le permitieron lograrlo. Empató sin goles con Palmeiras en Brasil en la última fecha y quedó segundo con 8 puntos (dos triunfos, dos igualdades y dos derrotas). ¿La mala noticia? Resolverá todas las series fuera de su casa, salvo una eventual con Colo Colo, de Chile.

La T, en tanto, será local en la ida y visitante en el desquite contra River. Un tropiezo en la última jornada le impidió avanzar a los octavos de final como uno de los primeros de zona: debía sumar ante São Paulo en Brasil para quedar como líder del grupo B, pero perdió por 2 a 0 y, merced a la diferencia de goles (+4 contra +7 del conjunto brasileño), concluyó como escolta. De todas maneras, fue el mejor segundo, por lo cual en eventuales cuarto de final y semifinal definirá como visitante solamente si se enfrentare con uno de los primeros de zona.

Los cruces de octavos de la Copa Libertadores

Los siguientes son los emparejamientos de los octavos de final por la Copa Libertadores. El club mencionado en primer término en cada serie será local en el segundo partido.

  • Mineiro (Brasil) vs. San Lorenzo de Almagro (Argentina)

  • Fluminense (Brasil) vs. Grêmio (Brasil)

  • River Plate (Argentina) vs. Talleres (Argentina)

  • Junior (Colombia) vs. Colo Colo (Chile)

  • São Paulo (Brasil) vs. Nacional (Uruguay)

  • Palmeiras (Brasil) vs. Botafogo (Brasil)

  • The Strongest (Bolivia) vs. Peñarol (Uruguay)

  • Bolívar (Bolivia) vs. Flamengo (Brasil)

Qué será de Rosario Central

El partido entre Inter y Delfín también definió al oponente de Rosario Central, que resultó tercero en su zona de la Copa Libertadores, en los dieciseisavos de la Sudamericana. Como Inter triunfó por un gol, se enfrentará con el conjunto argentino. Primero se medirán en el Gigante de Arroyito y, más tarde, en el Beira-Río si el estadio gaúcho estuviere en condiciones tras las gravísimas inundaciones que azotaron Porto Alegre hace algunas semanas.

El resultado del sábado entre los cuadro brasileño y ecuatoriano salvó a Rosario Central de viajar a El Alto: un posible rival era Always Ready, de Bolivia, cuyo estadio está 4150 metros sobre el nivel del mar. Si el equipo canalla pasare a Inter, jugará luego con Fortaleza, también de Brasil.

También para Lanús, Racing y Belgrano terminó de despejarse el camino. Los tres clubes argentinos ganaron sus grupos de la Sudamericana y esperan en la rueda de octavos. El rival de los granates saldrá de la serie entre Liga Deportiva Universitaria (Ecuador) y Always Ready. La Academia se las verá con el vencedor de la serie entre el mejor tercero de la Libertadores, Huachipato, y el peor segundo de la Sudamericana, que fue otro Racing, el de Uruguay. El Pirata, por su parte, jugará en su octavo con el que se imponga entre Paranaense, de Brasil, y Cerro Porteño, de Paraguay; en caso de avanzar, en su cuarto de final podrá medirse con Racing, y eso garantizaría un semifinalista argentino.

Los cruces de dieciseisavos de la Copa Sudamericana

A continuación, los emparejamientos de la etapa de dieciseisavos de final por la Copa Sudamericana. El equipo indicado en primer término en cada serie será el anfitrión en el segundo encuentro.

  • Internacional (Brasil) vs. Rosario Central (Argentina)

  • Bragantino (Brasil) vs. Barcelona (Ecuador)

  • Paranaense (Brasil) vs. Cerro Porteño (Paraguay)

  • Racing (Uruguay) vs. Huachipato (Chile)

  • Universidad Católica (Ecuador) vs. Libertad (Paraguay)

  • Boca Juniors (Argentina) vs. Independiente del Valle (Ecuador)

  • Cuiabá (Brasil) vs. Palestino (Chile)

  • Always Ready (Bolivia) vs. Liga Deportiva Universitaria (Ecuador)

Y los cruces de octavos de final, con uno de los protagonistas pendientes de definición en cada caso, serán los siguientes, también con el primer mencionado como local en el choque decisivo:

  • Fortaleza (Brasil) vs. Internacional o Rosario Central

  • Corinthians (Brasil) vs. Bragantino o Barcelona

  • Belgrano (Argentina) vs. Paranaense o Cerro Porteño

  • Racing (Argentina) vs. Racing o Huachipato

  • Ameliano (Paraguay) vs. Universidad Católica o Libertad

  • Cruzeiro (Brasil) vs. Boca Juniors o Independiente del Valle

  • Independiente (Colombia) vs. Cuiabá o Palestino

  • Lanús (Argentina) vs. Always Ready o Liga Deportiva Universitaria