En Boca se lesionó Edinson Cavani: no viaja a Ecuador y el DT Diego Martínez improvisa con cuatro juveniles en el mediocampo para visitar a Independiente del Valle

Edinson Cavani, en uno de los entrenamientos de Boca
Edinson Cavani, en uno de los entrenamientos de Boca - Créditos: @Prensa Boca

Si el escándalo generado anoche, cuando se hizo oficial que no podrá contar con sus cuatro refuerzos para el repechaje de la Sudamericana por un error administrativo, no hubiera sido suficiente, Boca sumó este mediodía otro dolor de cabeza: Edinson Cavani no pudo terminar la práctica matutina por una molestia y fue descartado para el viaje a Ecuador.

Así las cosas, con la ausencia del delantero uruguayo Diego Martínez tiene nada menos que 14 bajas para armar el equipo que visitará este miércoles a Independiente del Valle, desde las 21.30, en Quito.

Los motivos son diferentes: además de las bajas administrativas de Gary Medel, Tomás Belmonte, Brian Aguirre y Milton Giménez, tampoco iban a ser de la partida los cuatro futbolistas citados por Javier Mascherano para disputar los Juegos Olímpicos en París: Cristian Medina, Kevin Zenón, Equi Fernández y Leandro Brey.

El listado de jugadores no disponibles se completa con Cristian Lema (desgarro en el isquiotibial derecho), Pol Fernández (suspendido por acumulación de amonestaciones), Aaron Anselmino (desgarro en el isquiotibial izquierdo), Marcelo Saracchi (lesión muscular) y Lucas Blondel (rotura de ligamentos).

A todos ellos se sumó nada menos que Edinson Cavani. El uruguayo no terminó la práctica de esta mañana por una molestia y entre el futbolista y el cuerpo médico definieron que no se suba al avión y haga la recuperación en Buenos Aires, para evitar que la molestia muscular se agrave.

La única buena noticia es la recuperación de Luis Advíncula. El peruano había sufrido una inflamación en el tendón de Aquiles del pie derecho durante el debut con Chile en la Copa América, pero ya no siente dolor en la zona y quiere estar, consciente de que el equipo lo necesita en una zona donde no hay muchas alternativas.

Así las cosas, los probables 11 titulares de Boca para visitar a Independiente del Valle en la ida del repechaje de la Sudamericana serían: Sergio Romero; Luis Advincula, Lautaro Di Lollo, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Milton Delgado, Lucas Janson o Julián Ceballos; Luca Langoni o Lucas Janson y Miguel Merentiel.

Los chicos de Boca

Lautaro Di Lollo

Su estreno se dio después de firmar 16 veces la planilla como suplente y ver esos partidos desde el banco, como alternativa de cambio no utilizada. Debutó en abril de este año frente a Nacional Potosí.

Categoría 2004, Di Lollo -nacido en CABA- suele jugar como zaguero, pero las necesidades del equipo para enfrentar al conjunto boliviano lo corrieron al lateral derecho, al menos hasta que Martínez paró una línea de cinco para los últimos minutos de juego.

Lleva 11 partidos disputados con la camiseta azul y oro.

Jabes Saralegui

El más conocido de todos. Muy elogiado por Diego Martínez en su primera conferencia de prensa como DT de Boca, llegó al club de la Ribera en 2015, a los 12 años. Nacido el 12 de abril de 2003 en General Ramírez, ciudad de Entre Ríos, debutó el 24 de octubre pasado, cuando fue titular en la derrota 2 a 1 ante Racing en Avellaneda. La tercera fue la vencida, porque antes tuvo dos oportunidades en las que el estreno estuvo muy cerca y finalmente la chance se desvaneció.

El Colo (igual que Valentín Barco, ese es su apodo) es un juvenil tentador para la gran mayoría de entrenadores de primera o reserva, aunque recién haya podido debutar hace menos de un año. Es un mediocampista puro y generalmente es común verlo por dentro, bien marcado como el tradicional número 8. Diestro, con mucha agilidad y despliegue, gusta de trasladar y manejar la pelota. Es un jugador que no duda: actúa con mucha decisión y suele ser determinante en el juego.

Mauricio Benítez

Cuando Diego Martínez decidió que Mauricio Benítez hiciera su debut en la primera de Boca, al ingresar a los nueve minutos del segundo tiempo de lo que fue igualdad ante Sarmiento (1-1), en febrero de este año, no se trató de un protagonista totalmente ignoto para la gran mayoría de los hinchas. De hecho, desde el año pasado varios de ellos pedían que tuviera un lugar en el plantel profesional.

Es que fue la gran sensación de la reserva de Mariano Herrón y, especialmente, del equipo Sub 20 que condujo Silvio Rudman en la Copa Libertadores de la categoría, en la que se consagraron.

Con el correr de los partidos, Benítez expuso su capacidad para manejar la pelota, participar de la circulación, trasladar con criterio, ser parte de la recuperación y ser claro en los pases. Es que permanentemente fue una fija para Mariano Herrón en la reserva que acumuló el bicampeonato, entre el título de la Copa de la Liga y el Trofeo de Campeones: N°5 o ubicado en el costado derecho del volante central.

Milton Delgado

El “pichón de Alan Varela” es categoría 2005 y su posición natural es de volante central, aunque puede correrse a la derecha. Es una de las grandes esperanzas del club xeneize y por eso le hicieron un contrato hasta diciembre de 2028. Titular indiscutido en la Reserva, tuvo una destacada labor en la reciente Libertadores Sub 20, donde Boca cayó en la final ante Flamengo en Uruguay. Tiene contrato hasta diciembre de 2028 y su cláusula de rescisión no fue informada.

Por su despliegue y contextura física, no son pocos los que lo comparan con otro mediocampista surgido del semillero xeneize: Andrés Cubas. Su debut se produjo en el mismo momento que el de Molas: a los 33 ingresó por Norberto Briasco, para reforzar la línea media.

Julián Ceballos

Nació el 13 de septiembre de 2004 en Córdoba. Más exactamente en la localidad de Malagueño. Delantero, fue campeón del mundo y América sub-20 con el club azul y oro. Dio sus primeros pasos en Deportivo San Nicolás y luego, tuvo un paso fugaz por Talleres. Sin embargo, fue el Club Atlético Carlos Paz el que lo terminó de consolidar antes de arribar a Brandsen 805.

El dato llamativo es que este chico que firmó contrato con Boca hasta diciembre de 2028 antes se fue a probar a River, donde quedó y le dieron un lugar en la pensión. También fue elegido en una prueba en Lanús. Hasta que el llamado desde la entidad que preside Juan Román Riquelme cambió los planes y los colores de su camiseta.