El gol de Lautaro Martínez que vale una Copa América para la selección argentina
El partido había ingresado en un terreno dramático. Con las lágrimas de un Lionel Messi desconsolado, con su tobillo derecho hinchado como un pomelo y con un equipo con agallas y dejando todo para retener la corona de campeón de América.
Y entonces, a los 6 minutos del segundo tiempo suplementario, Leandro Paredes recuperó en el mediocampo y cedió a De Paul, que se la pasó a Lo Celso, ubicado en el centro del campo colombiano. Con un estiletazo, el ex Rosario Central le metió un pase genial a Lautaro Martínez, que se acomodó entrando por la derecha y sacó un remate furioso, que infló la red.
El 1 a 0 se gritó con ganas. En el campo, en las tribunas y en el banco de suplentes, claro. En donde Messi olvidó por un instante su lesión y volvió a sonreír.
El Toro, goleador del equipo y del campeonato con cinco goles, culmina con este tanto una Copa América de lujo, en la que dejó atrás las malas sensaciones que sintió en el Mundial de Qatar 2022, en donde sintió no haber estado a la altura y perdió la titularidad a manos de Julián Álvarez.
Pero en el fútbol, como en la vida, siempre hay revancha.
El goleador de la Copa que le generó un “problema” a Scaloni
Aquellos años en los que se discutía la inclusión de jugadores en la selección, sobre todo los que arrastraban una buena racha en el fútbol doméstico, quedó sepultado por este exitoso proceso de Scaloni. Cada citación o rotación dentro del equipo titular (el DT casi nunca repite el once de un partido a otro) no tiene reproches en un país donde se hizo costumbre objetar las decisiones de cualquier entrenador, aunque sea campeón del mundo. El doblete de Copa América y Mundial, sumado a este presente alentador, le dieron a esta selección “inmunidad” ante cualquier atisbo de cuestionamiento.
Por eso, nadie le criticó al DT la presencia de Julián Álvarez como el 9 titular en los dos primeros partidos. El planteo que ideó Scaloni para el inicio de este certamen le abrió la puerta al delantero del Manchester City y dejó en el banco a Lautaro Martínez, quien venía de un gran año en su club, el Inter, con el que fue goleador, campeón y figura.
Apenas terminó el partido en Miami que selló el primer puesto del Grupo A y que marcó el viaje a Houston para buscar las semifinales, este jueves, Martínez sentenció: “Trabajo para demostrarle al entrenador que estoy listo para entrar cuando me necesite”.
El Toro, máximo artillero del torneo
Lautaro Martínez, por su parte, se consolidó como el máximo anotador con cinco goles, el más importante de ellos en la final, a pesar de que jugó apenas dos partidos como titular.
Detrás del ‘Toro’, con tres tantos, quedó Salomón Rondón (Venezuela). Más atrás, con dos cada uno, finalizaron 13 futbolistas: cuatro colombianos (Daniel Muñoz, Jefferson Lerma, Luis Díaz y Jhon Córdoba), tres uruguayos (Maximiliano Araújo, Rodrigo Betancur y Darwin Núñez), un venezolano (Eduardo Bello), un estadounidense (Folarin Balogun), un panameño (José Fajardo), un argentino (Julián Álvarez), un canadiense (Jonathan David) y un brasileño (Vinicius Jr.).
Más atrás, aunque apenas con una anotación en su haber, quedaron los argentinos Lionel Messi y Lisandro Martínez; los brasileños Raphinha, Lucas Paquetá y Sávio; los uruguayos Luis Suárez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Mathías Olivera y Federico Valverde; los panameños Eduardo Guerrero, Michael Murillo, César Yanis y César Blackman; los colombianos Davinson Sánchez, Richard Ríos, Miguel Borja y James Rodríguez; los paraguayos Omar Alderete, Julio Enciso y Ramón Sosa Acosta; los ecuatorianos Alan Minda, Kevin Rodríguez, Kendry Páez y Jeremy Sarmiento; y los venezolanos Jhonder Cádiz y Eric Ramírez. Además, también convirtieron un gol Gerardo Arteaga (México), Michail Antonio (Jamaica), Bruno Miranda (Bolivia), Jacob Shaffelburg e Ismael Koné (Canadá) y Christian Pulisic (Estados Unidos).