Basura cero, los pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- A pesar de la puesta en marcha de tres plantas de tratamiento y reciclaje y del proyecto Basura Cero, el Gobierno de la Ciudad de México finalizará el sexenio con el envío a cinco rellenos sanitarios de 6 mil 555 toneladas de desechos al día, de las más de 12 mil que se generan en total en la capital del país.

Por lo anterior, en los últimos cinco años la administración capitalina ha destinado 3 mil 66 millones 400 mil 571 pesos para el pago a los cinco sitios de disposición final. Cuatro están ubicados en el Estado de México y uno en Morelos.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que tan sólo el año pasado se gastaron 513 millones 797 mil 35 pesos para la recepción de residuos sólidos en los cinco sitios de disposición final, y estima que hasta agosto de 2024 sean 414 millones 841 mil 115 pesos.

La Ciudad de México produce al día más de 12 mil toneladas, de las cuales 6 mil 555 son dirigidas a los cinco rellenos sanitarios referidos. Mientras que a través de plantas de tratamiento y de reciclaje, el Gobierno capitalino, junto con el gremio de los pepenadores, aprovecha las otras 6 mil toneladas de residuos.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en 2018 la totalidad de basura que iba a parar a rellenos era de 8 mil 115 toneladas diarias, por lo que en cinco años se logró una reducción de mil 560 toneladas al día.

Los sitios de disposición final están ubicados en el Estado de México: los conocidos como La Cañada y El Milagro, situados en el municipio de Ixtapaluca y que reciben mil 880.49 toneladas al día y mil 880.70 toneladas, respectivamente. El relleno Bicentenario, que acepta mil 736.42 toneladas y se encuentra en Cuautitlán; además del de Naucalpan, con 729.87 toneladas.

Mientras que el sitio Perseverancia, situado en Cuautla, Morelos, acepta 327.76 toneladas de basura diariamente procedentes de la capital.

La Secretaría de Obras y Servicios apuntó que los pagos para el traslado de residuos sólidos urbanos a sitios de disposición final se otorgaron a través de un procedimiento de licitación pública, donde se estableció la tarifa diaria por tonelada en dichos centros, que equivale a 230.49 pesos.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, las 12 mil 404 toneladas de basura son generadas por las 16 alcaldías.

La demarcación que más produce es Iztapalapa, con 2 mil 151, seguido de Gustavo A. Madero, mil 419; Cuauhtémoc, con mil 113; Álvaro Obregón, 970; Tlalpan, con 901, y Coyoacán, con 862.

Así como Miguel Hidalgo, con 776 toneladas; Benito Juárez, 719; Venustiano Carranza, 616; Azcapotzalco, 585; Iztacalco, 521; Xochimilco, 517; Tláhuac, 456; Cuajimalpa, 330; Magdalena Contreras, 293, y Milpa Alta, con 175.

Cierre del Bordo Poniente y lanzamiento de estrategia

En 2011, los gobiernos federales y el de la Ciudad de México concretaron el acuerdo de efectuar la clausura definitiva del Bordo Poniente. La administración local construyó en ese sitio, que por más de 26 años operó y se consideró uno de los tiraderos más grandes del país, una planta de carbonización hidrotermal que opera a cargo de la UNAM, misma que convierte la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal.

Desde 2019, la administración local puso en operación la estrategia Basura Cero, que consiste en diversas estrategias orientadas a prevenir y reducir la cantidad de residuos en la Ciudad de México.

Entre las medidas implementadas figuran la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso, así como la separación y entrega de residuos sólidos desde casa, con el apartado de orgánicos (martes, jueves y sábado), inorgánicos reciclables (lunes, miércoles, viernes y domingo), inorgánicos no reciclables (lunes, miércoles, viernes y domingo) y manejo especial y voluminosos (domingo, dependiendo de días es el mecanismo de entrega a camiones recolectores).

La doctora Alethia Vázquez Morillas, ingeniera química por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco, dijo que hay avances en la materia de qué hacer con la basura y lo recomendable es que el siguiente gobierno, que encabezará Clara Brugada, fortalezca las acciones y no parta de cero.

Consideró que se requiere fortalecer la cultura de reciclaje en la ciudadanía: "Hay algunas tareas que sí se requieren reforzar. La primera es el relanzamiento de la separación de residuos sólidos, aunque existe en términos legales, y han tenido momentos en que ha funcionado mejor, en general los indicadores de separación han ido a la baja y esto complica todas las etapas posteriores.

"En la próxima gestión no considero que haya que empezar de cero; al contrario, hay que optimizar lo que ya está, las cosas que están funcionando bien, pero para fortalecerlas necesitamos ampliar el alcance de las medidas de educación, separación, incorporación a actores, incluyendo al sector privado en el manejo de los residuos", concluyó Vázquez.

Durante un recorrido de EL UNIVERSAL por la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, cuyos desechos provienen de la misma demarcación, así como Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, se observó la dinámica de entrada y salida de camiones de basura de manera constante durante la mañana y la tarde.

"Aquí siempre hay trabajo. La gente no siempre sabe del todo cómo separar la basura. Sin embargo, pues los que venimos en este camión al momento de recibirla le damos otra pasada para ver qué se puede vender, como el PET. Aquí ya llega casi lo que de plano no se puede utilizar", dijo Hugo, quien opera una unidad que circula por la colonia San Felipe de Jesús.

Mientras que en la Planta de Selección Gustavo A. Madero los camiones que arriban, a diferencia de la estación de Azcapotzalco, están cubiertos con una malla negra, aquí ya llega para que la planta le dé otra pasada. "[La basura] ya fue separada previamente", compartió Rodolfo, operador de una unidad de recolección.

Como parte de la estrategia, el Gobierno de la Ciudad de México construyó en 2021 la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, que tuvo una inversión de 385 millones de pesos y tiene la capacidad para recibir mil 400 toneladas al día de residuos sólidos.

Mientras que 2023 comenzó a operar la Planta de Selección Gustavo A. Madero, que implicó una inversión de 500 millones de pesos y en su punto máximo procesará alrededor de mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos al día.

Además, este año se inauguró la Planta Trituradora de Residuos de la Construcción San Lorenzo, ubicada en los límites de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, donde se invirtieron 39 millones de pesos. El complejo podrá convertir 500 toneladas de cascajo en 600 metros cúbicos de concreto ecológico al día y 2 mil bloques reciclados que podrán ser utilizados en obras de construcción y reconstrucción de la Ciudad de México.