Alerta por el huracán Milton en Florida: cuándo tocará tierra, por qué genera tanta alarma y los efectos sobre el turismo
TAMPA.- El poderoso huracán Milton avanzaba por el Golfo de México hacia Florida el miércoles, amenazando con golpear una de las principales áreas pobladas del estado con enormes marejadas, intensas lluvias y vientos destructivos, solo dos semanas después de que el letal huracán Helene azotara la costa.
Milton había bajado a la categoría 4 el miércoles por la mañana, después de haber alcanzado la categoría 5 el martes. Amenaza el área de Tampa Bay, hogar de más de 3,3 millones de personas, que no ha sufrido el impacto directo de un gran huracán en más de 100 años. Milton también amenaza tramos de la costa oeste de Florida que fueron devastados cuando Helene tocó tierra el 26 de septiembre.
El tráfico era denso mientras las personas huían del área de Tampa. Al mismo tiempo, equipos a lo largo de la costa se apresuraban a despejar los escombros dejados por Helene para evitar que Milton los convirtiera en proyectiles peligrosos.
Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtieron que se espera que Milton sea “un huracán grande y peligroso” cuando llegue a la costa de Florida.
¿Cuándo tocará tierra Milton y cuán fuerte será?
Se espera que Milton toque tierra en la costa del Golfo de Florida entre el el miércoles y la madrugada del jueves.
“Debemos estar preparados para un impacto muy importante en la costa oeste de Florida”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el martes.
El miércoles por la mañana, la tormenta estaba a unos 405 kilómetros al suroeste de Tampa con vientos sostenidos de 250 km/h.
“Se espera un movimiento hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación durante la noche del miércoles”, informó el centro de huracanes.
El presidente Joe Biden, quien pospuso un viaje al extranjero para quedarse en la Casa Blanca y monitorear a Milton, advirtió que “podría ser una de las peores tormentas en 100 años en Florida”
10AM EDT #Milton Position Update: Ensure you are in your safe location before the onset of strong winds or possible flooding. Stay up to date at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/3SL0QH9V8H
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 9, 2024
Con Milton a punto de cruzar Florida con bastante fuerza, las advertencias de huracán se extendieron el martes a partes de la costa este del estado, incluso en Miami, donde los colegios suspendieron las clases en algunas zonas.
¿Por qué los científicos dicen que esta es una temporada de huracanas extraña?
Milton es sólo el último sistema en una temporada de tormentas que, según los científicos, es la más extraña que jamás hayan visto.
Los pronósticos indicaban una temporada de huracanes en el Atlántico activa antes de que comenzara, y se dio inicio cuando Beryl se convirtió en la primera tormenta en alcanzar la categoría 5 tan temprano en el año. Sin embargo, entre el 20 de agosto y el 23 de septiembre hubo un silencio récord, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach de la Universidad Estatal de Colorado.
Después aparecieron cinco huracanes entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre, más del doble del récord anterior de dos. El domingo y el lunes, había tres huracanes en octubre al mismo tiempo, lo que nunca había ocurrido antes. En solo 46,5 horas, el huracán Milton pasó de ser una tormenta tropical con vientos de 65 km/h a un huracán de categoría 5.
Con huracanes que alteran la vida de millones de personas en Estados Unidos, algunos se preguntan si es posible controlar fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, los científicos afirman que los huracanes son demasiado poderosos para eso, y que el cambio climático está intensificando aún más tormentas como Helene y Milton, haciéndolas más destructivas.
¿Qué tan graves se esperan los daños?
La costa del Golfo de Florida es especialmente vulnerable a las inundaciones provocadas por las olas y el aumento del nivel del mar durante los huracanes.
Helene tocó tierra a unos 240 kilómetros al norte de Tampa en el Panhandle de Florida y aún así provocó muertes por ahogamiento en el área de Tampa debido a marejadas de entre 1,5 y 2,5 metros sobre el nivel normal de la marea.
Con Milton, los meteorólogos advierten de un posible aumento del nivel del mar de entre 3 y 4,5 metros en la Bahía de Tampa. Es el nivel más alto jamás predicho para ese lugar y ha llevado a órdenes de evacuación para comunidades a lo largo de la costa.
El condado que incluye Tampa ordenó la evacuación de las áreas cercanas a la bahía y de todas las casas móviles y prefabricadas para la noche del martes. Con un aumento del nivel del mar que podría cubrir una casa de un solo piso, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, lanzó advertencias cada vez más duras el martes para quienes planean quedarse en sus casas: “Si te quedas ahí, es como si estuvieras eligiendo tu propio ataúd”.
Se espera que Milton cruce el centro de Florida y deje hasta 46 centímetros de lluvia mientras se dirige hacia el Océano Atlántico, según el centro de huracanes.
Hurricane Milton is expected to bring a destructive storm surge to Florida's west coast. @StephanieAbrams uses our FloodFX simulation technology to show you what that could look like ⬇️ pic.twitter.com/rg996zNHy2
— The Weather Channel (@weatherchannel) October 8, 2024
¿Qué pasa si tengo planes de viaje a Florida?
El Aeropuerto Internacional de Tampa suspendió los vuelos el martes por la mañana, mientras publicó en X que no es un refugio para personas ni para sus autos.
El cercano Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater, en una zona de evacuación obligatoria, cerró después de que el último vuelo partiera el martes. Todos los vuelos fueron cancelados el miércoles y jueves. También el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida en Fort Myers cerró y reanudarán el servicio recién el viernes.
El turismo en Orlando, ubicado a unos 135 kilómetros tierra adentro de Tampa, empezó a paralizarse el martes. El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más transitado de Florida y el séptimo más concurrido del país, anunció que suspendería sus operaciones el miércoles por la mañana. Al menos tres grandes parques temáticos -Walt Disney World, Universal Orlando y SeaWorld- cerrarán, y estos dos últimos también mantendrán sus puertas cerradas el jueves, con Disney probablemente siguiendo el mismo camino.
¿Es difícil conseguir nafta?
La búsqueda de nafta aumentó el estrés para algunos floridanos.
El martes, había largas filas y estaciones vacías en algunas estaciones de servicio de Florida, que luchaban por mantener el suministro. DeSantis dijo que los funcionarios estatales estaban trabajando con empresas de combustible para seguir trayendo gasolina antes de la llegada de la tormenta.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana que algunas estaciones de servicio se habían quedado sin combustible, pero que patrulleros estaban escoltando a los camiones cisterna de combustible para que puedan atravesar el tráfico y reabastecerse.
Patrick De Haan, analista de GasBuddy, indicó que “se están reponiendo suministros,” pero el 17,4% de las estaciones en Florida estaban sin combustible el martes a la noche. En el área de Tampa-St. Petersburg, más del 46% de las estaciones no tenían nafta disponible, según GasBuddy.
“Hay que tener paciencia,” dijo Stephanie Grover-Brock, residente de Tampa, en una fila para conseguir gasolina en el área cercana de Riverview, el martes.
Ned Bowman, portavoz de la Asociación de Comercializadores de Petróleo de Florida, afirmó que la situación era típica de un huracán en Florida, con la demanda aumentando y algunas estaciones quedándose temporalmente sin combustible. Aseguró que los proveedores están “constantemente” moviendo combustible hacia las estaciones.
¿Cómo fue afectado México?
Mientras Milton avanzaba hacia Florida, las autoridades en el estado mexicano de Yucatán informaron solo daños menores por la tormenta. Se derribaron líneas eléctricas, postes de luz y árboles cerca de la costa, y se destruyeron algunas pequeñas estructuras con techo de paja, según el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz. No se reportaron muertes ni heridos.
Agencia AP