Anuncios

Avala Congreso de Guerrero remoción de fiscal

CHILPANCINGO, Gro., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El Congreso Guerrero avaló la remoción de la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y lanzó la convocatoria para sustituirla.

En la sesión de este martes, en el pleno del Congreso leyó el oficio que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 14 de marzo, en el cual solicitó la remoción de Valdovinos Salmerón.

Según el procedimiento legal, la gobernadora tiene la facultad para remover a la fiscal en caso de haber cometido una falta grave. Si dos tercios de los diputados objeta esa decisión, queda sin efectos la solicitud, pero ayer ningún legislador objetó.

De acuerdo con la lectura al oficio, la gobernadora pidió la remoción de la fiscal argumentando "causas graves", en el caso del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, a manos de policías estatales, ocurrido la noche del 7 de marzo.

Afirmó que Valdovinos Salmerón no solicitó la prisión preventiva contra los tres policías estatales que participaron en el crimen del joven.

Al no haber sido detenidos, uno de los policías, el presunto autor material, "se escapó" del "resguardo administrativo" que les hacía la Secretaría de Seguridad Pública. Hasta ayer, el tercer policía no había sido detenido y se desconocía su paradero.

"Existen circunstancias que afectan la credibilidad, como la deficiencia en la procuración de justicia durante su mandato, ya que ha sido incapaz de reducir los índices delictivos, lo que ha contribuido a la percepción de la ciudadanía. Me veo en la decisión ineludible de tomar medidas contundentes para restablecer la confianza de la ciudadanía", expuso la gobernadora en el oficio.

Recordó que en 2022, cuando rindió protesta como fiscal, Valdovinos Salmerón no cumplió con su examen de control y confianza.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Citlali Calixto Jiménez, afirmó que Valdovinos Salmerón no solicitó audiencia para "defender" ni "transparentar" su actuación en el caso Yanqui Kothan.

Al finalizar la lectura de oficio de la gobernadora, el Congreso emitió la convocatoria para nombrar al próximo fiscal general de Guerrero.

Se informó que las solicitudes de las y los aspirantes para ocupar el cargo de fiscal se recibirán desde hoy, miércoles 20 de marzo, y hasta el viernes 22.

En tanto, el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, queda como encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Los otros destituidos

El 14 de marzo, la gobernadora destituyó al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y al secretario de Seguridad Pública, el general brigadier, Rolando Solano Rivera, por las irregularidades tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa.

Cuatro horas después del asesinato de Yanki Kothan, Reynoso Núñez y Solano Rivera, dieron una conferencia donde soltaron la "versión oficial", que resultó falsa.

Reynoso Núñez y Solano Rivera dijeron que se trató de un enfrentamiento, que los normalistas iban alcoholizados, drogados, armados y dispararon contra los policías estatales, quienes respondieron el ataque. Nada de esto se confirmó.

Audiencia

Este martes, en el juzgado federal con sede en Acapulco, se desarrollaba la audiencia de vinculación a proceso contra dos de los tres policías estatales que participaron en el asesinato de Yanqui Kothan.

Los abogados del Centro de Defensa de Derechos de la Víctimas de la Violencia, Minerva Bello, dijeron que los agentes son acusados por el delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio. Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba.