Aumenta número de homicidios en Pinos

ZACATECAS, Zac., julio 17 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades de seguridad estatales admitieron que el municipio de Pinos se ha posicionado en el tercer lugar con mayor número de homicidios en la entidad y actualmente atraviesa por una situación complicada de hechos delictivos relacionados al crimen organizado que no se han logrado contener, debido a su colindancia con los estados de Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí.

Tan solo este fin de semana, en ese municipio se registró una ola de violencia con tres homicidios, así como la privación ilegal de la libertad de seis personas, entre ellos, un menor de 13 años.

En la conferencia de prensa semanal del gabinete de seguridad, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, al presentar la baja de los índices de homicidios en la entidad, también tuvo que reconocer que este delito se concentra en cinco municipios: Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Villanueva y Zacatecas capital.

Sin embargo, admitió que en Pinos no se ha logrado disminuir la incidencia, debido a que se ubica en la zona sureste y la colindancia con los tres estados mencionados, donde hay pugnas del crimen organizado.

En su intervención, el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya confirmó que en las comunidades La Victoria y La Pachona se registraron los tres homicidios, mismos que ya se investigan.

Cabe mencionar que, dentro de la información que trascendió en las redes sociales, los asesinatos que ocurrieron en la comunidad La Victoria fueron de dos integrantes de una banda musical que viajaban en una camioneta, donde personas armadas les dieron alcance y los asesinaron a balazos.

Respecto a los seis plagios, el fiscal precisó que ocurrieron en la comunidad Cieneguilla en tres distintos eventos: uno, dijo que corresponde a un joven que estaba en un velorio; luego se reportó la desaparición de otras tres personas más.

Más tarde, dijo que se tuvo el conocimiento de un tercer evento, en el que ocurrió la no localización y posible privación de la libertad, de un padre con su hijo de 13 años.

Ante esta serie de hechos, el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, confirmó que "hay un despliegue muy fuerte" por parte de todas las instancias.