Atentado a Trump: el tirador usó un AR-15, un rifle semiautomático que fue letal en múltiples masacres en masa

Rifle semiautomático AR-15
Rifle semiautomático AR-15

NUEVA YORK.- Las fuerzas del orden recuperaron un rifle semiautomático estilo AR-15 en la escena del intento de asesinato del expresidente Donald J. Trump en su acto en Butler, Pensilvania, el sábado.

El rifle AR-15, catalogado como “rifle de Estados Unidos” por la Asociación Nacional del Rifle, ha sido comúnmente utilizado por tiradores en masa y es una de las armas más ubicuas en Estados Unidos.

Los rifles estilo AR-15 con frecuencia se personalizan con miras fáciles de comprar y otros accesorios que pueden convertir incluso a un tirador no entrenado en letal.

El rifle se puede construir para disparar balas más pesadas y más ligeras, como calibre .22 y calibre .308, pero lo más común es que dispare una bala de 5,56 milímetros y tiene un alcance efectivo de hasta 700 metros.

En manos de un tirador entrenado, la precisión a esa distancia es difícil pero posible, especialmente si el rifle está sostenido por bípodes o sacos de arena que puedan estabilizar el balanceo de su cañón.

El tirador de Trump estaba sin embargo a una distancia mucho más cercana, a menos de 150 metros. El FBI identificó al autor de los disparos como Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años de Bethel Park, en Pensilvania (norte), según medios de comunicación estadounidenses. El Servicio Secreto añadió que el atacante “efectuó múltiples disparos al escenario desde una posición elevada fuera del mitin” antes de ser “neutralizado” por los agentes.

Francotiradores de la policía en el acto de Trump
Francotiradores de la policía en el acto de Trump - Créditos: @Gene J. Puskar

En 2004, el AR-15 volvió a entrar en el mercado de armas después del fin de la prohibición federal de armas de asalto y se popularizó gracias al surgimiento de una cultura de videojuegos que hizo de disparar una forma accesible de entretenimiento. El rifle se comercializó como accesible y fácil de personalizar.

Venta de rifles AR-15 en una feria de armas en Florida
Venta de rifles AR-15 en una feria de armas en Florida - Créditos: @Michele Eve Sanberg

Ligero, preciso y con poco retroceso, el Colt Armalite Rifle-15 Sporter fue la primera versión civil del rifle militar M16 cuando llegó al mercado por primera vez en la década de 1960. Tenía un sistema operativo de gas patentado que permitía disparar y recargar rápidamente. El arma podía manejar fácilmente un cargador de 20 balas, era fácil de desmontar y se comercializaba, en uno de los primeros anuncios de Colt, entre cazadores, campistas y coleccionistas.

La venta y posesión de rifles tipo AR-15 y otras armas semiautomáticas de estilo militar está prohibida en nueve estados: Washington, California, Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland, Illinois y Delaware.

Diario The New York Times y agencia AFP