Argentina vs Francia, duelo de chispas por el boleto a semis de París-2024

El delantero argentino Luciano Gondou celebra con sus compañeros después de anotar el segundo gol de su equipo en el partido de fútbol masculino entre Argentina e Irak, por el cierre del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París, en el estadio de Lyon 27 de julio de 2024. (Olivier CHASSIGNOLE)
El delantero argentino Luciano Gondou celebra con sus compañeros después de anotar el segundo gol de su equipo en el partido de fútbol masculino entre Argentina e Irak, por el cierre del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París, en el estadio de Lyon 27 de julio de 2024. (Olivier CHASSIGNOLE)

El duelo electrizante entre dos favoritos al oro atrae todas las atenciones en los cuartos de final del fútbol masculino de París-2024: Argentina y Francia, de rivalidad creciente, lucharán el viernes en Burdeos por acercarse a la final en el Parque de los Príncipes.

Pero el duelo entre las selecciones sub-23 de los países finalistas del Mundial de Catar 2022 es apenas uno de los asaltos que habrá este viernes para ocupar las cuatro plazas de las semifinales de los Juegos Olímpicos.

Asalto 1. Un favorito se va

El destino emparejó a dos selecciones con relaciones diplomáticas agrietadas: la Albiceleste de Javier Mascherano y los 'Bleus' de Thierry Henry se enfrentarán (19H00 GMT) en medio de un ambiente tenso.

La atmósfera se enrareció desde que jugadores argentinos entonaron cánticos tachados de racistas y homófobos contra sus pares franceses al celebrar el reciente titulo de la Copa América de Estados Unidos.

La FIFA abrió una investigación por el caso, que incluso tuvo repercusiones en la alta política argentina.

Los hombres de Mascherano, con problemas para engranar a un equipo que cuenta con cuatro campeones del mundo (Julián Álvarez, Nicolás Otamendi, Gerónimo Rulli, Thiago Almada), no han sido bien recibidos en algunos estadios galos.

"Lo ocurrido recientemente afecta a todos los franceses. Veremos qué pasa en cuartos", afirmó el delantero 'bleu' Jean-Philippe Mateta.

Los anfitriones, campeones en Los Ángeles 1984, mostraron un mejor juego en la fase de grupos, que cerraron como líderes del Grupo A con puntaje perfecto. Argentina, ganadora en Atenas 2004 y Pekín 2008, con "Masche" en campo, pasó segunda del B, con seis unidades.

Asalto 2. Resistir el asalto nipón

Otro serio aspirante a la corona, la España que dirige Santi Denia, deberá imponerse en Lyon a un adversario de alta peligrosidad, Japón (15H00 GMT), por cuenta de su decepcionante cierre de la primera ronda.

Al caer 2-1 ante Egipto el martes en Burdeos, los embajadores de los campeones de la Eurocopa de Alemania perdieron la punta de la zona C y quedaron cruzados con los nipones, punteros del Grupo D con tres victorias.

"Estos jugadores van a darlo todo en el siguiente partido, lo vais a ver", avisó el exdefensor del Atlético de Madrid.

Pero el revés contra los egipcios puede resultar fructífero para los vencedores del oro en Barcelona-1992, pues por este camino evitarán en semis, de avanzar, a Argentina o Francia.

Contra los japoneses la Roja debe volver a contar desde el inicio con su plantel de gala, reservado contra los egipcios: Pau Cubarsí, Alex Baena y Fermín López, los dos últimos, campeones de la Eurocopa.

Asalto 3. La hora de Enciso

Tras encajar una paliza de Japón (5-0) en el debut, Paraguay se recuperó y logró el boleto a cuartos como segundo del Grupo D.

Campeones sudamericanos de la categoría (Sub-23), los guaraníes se ilusionan con repetir la plata que se colgaron en Atenas bajo la conducción técnica de Carlos Jara Saguier.

El exvolante de Cerro Porteño está sentado de nuevo en el banco albirrojo al comando de las dos esperanzas del alicaído balompié paraguayo: el delantero Julio Enciso (Brighton) y el centrocampista Diego Gómez (Inter Miami de Messi).

Se batirán con el invicto Egipto (17H00 GMT) en Marsella.

Asalto 4. Hakimi, en casa

El choque entre Marruecos y Estados Unidos (13H00 GMT), que abrirá los cuartos, tendrá lugar en la casa del capitán marroquí, Achraf Hakimi: el Parque de los Príncipes en París.

El hogar del PSG albergará además la final (9 de agosto), una instancia a la que africanos y norteamericanos pretenden colarse contra todo pronóstico.

Los Leones del Atlas le ganaron la punta del Grupo B a Argentina, mientras que el Team USA pasó segundo del A, por detrás de Francia.

raa/avl