Argentina vs. Ecuador: resumen, goles y resultado del partido de la Copa América 2024

Emiliano 'Dibu' Martínez se agigantó en la definición por penales y llevó a la selección argentina a semifinales de la copa
Emiliano 'Dibu' Martínez se agigantó en la definición por penales y llevó a la selección argentina a semifinales de la copa - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

La selección argentina, con mucho sufrimiento, superó este jueves a Ecuador por penales 4 a 2 en los cuartos de final de la Copa América Estados Unidos 2024 tras igualar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios y avanzó a las semifinales. Los goles del partido que se disputó en el NRG Stadium de Houston y arbitró el uruguayo Andrés Matonte los anotaron Lisandro Martínez y Kevin Rodríguez.

Con este encuentro, el historial entre ambos países llegó a los 41 partidos con 24 triunfos albicelestes, 12 igualdades y cinco alegrías de La Tri, que estuvo muy cerca de dar el golpe y eliminar al mejor equipo del planeta en la actualidad.

El conjunto de Lionel Scaloni asumió la responsabilidad de la posesión de la pelota desde el inicio, pero la primera situación clara de gol la tuvo su rival. Moisés Caicedo, tras un buen pivoteo de Enner Valencia, enfiló hacia el arco de Emiliano Martínez perseguido por cuatro argentinos y, apenas ingresó al área, Cristian Romero punteó la pelota a donde estaba ‘Dibu’. Desde entonces, La Tri fue superior y complicó al campeón del mundo con diagonales a las espaldas de Nahuel Molina. Así, tuvo la primera gran ocasión para ponerse en ventaja en los pies de Jeremy Sarmiento. Luego de una gran jugada colectiva, el volante quedó mano a mano con el arquero de Aston Villa y su remate fue despedido por la pierna izquierda de este último en una atajada parecida a la de la definición de la Copa del Mundo contra el francés Randal Kolo Muani. En la continuidad, Kendry Páez remató por arriba del travesaño y, minutos después, Ángelo Preciado hizo lo mismo con un cabezazo.

La albiceleste pasó el sofocón y, de a poco, volvió a tener el protagonismo, aunque le costó ser peligroso en ofensiva en un juego de mucho roce físico en el que el juez Matonte no castigó ciertas infracciones con amonestación más allá de que las merecían. La mejor jugada la generó recién a los 27 minutos y terminó con un centro de Molina que Enzo Fernández cabeceó y el balón se fue al lado del palo izquierdo de Alexander Domínguez. El propio mediocampista de Chelsea tuvo, enseguida, una nueva posibilidad. Recibió un pase de Lionel Messi y fue hacia el arco mano a mano con un defensor. Lo eludió con una pisada, prefirió rematar en vez de asistir a Nicolás González y un rival se interpuso en el camino de la pelota.

Pero de esa jugada derivó el tanto de la Argentina. Messi lanzó el tiro de esquina desde la derecha, Alexis Mac Allister la peinó en el primer palo y, por el segundo, Lisandro Martínez la empujó, también con la cabeza. El balón no llegó a tocar la red porque Domínguez la rechazó, pero cruzó la línea de meta y desató la locura de los jugadores e hinchas en Houston en un partido que, hasta entonces, era cuesta arriba. Sobre el final del primer tiempo, Enzo Fernández tuvo su tercera chance, luego de que González recuperó la pelota con una presión asfixiante, pero, otra vez, su zurdazo no fue direccionado.

La selección argentina, con oficio y sin merecerlo, se adelantó en el marcador en el primer tiempo
La selección argentina, con oficio y sin merecerlo, se adelantó en el marcador en el primer tiempo - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

En el complemento fue Ecuador el que se adueñó de la pelota y complicó a través de tiros de esquina que generó con aproximaciones. Un primer aviso fue, tras un córner, una mano de Enzo Fernández que el VAR revisó y no convocó al árbitro porque le rebotó casualmente. Pero poco después, en otro lanzamiento desde la izquierda, fue Rodrigo De Paul el que, forzado por un atacante, se cubrió el pecho con sus brazos y, esta vez, el juez sancionó penal. Valencia se hizo cargo del disparo, ejecutó rasante a la derecha de ‘Dibu’, que se arrojó hacia el otro lado, y el balón dio en el palo.

A los 67′ la albiceleste pudo aumentar la ventaja con Messi. El 10 frenó con su pecho un centro enviado desde la derecha que no llegó a rechazar Félix Torres Caicedo, remató rápido de derecha y la pelota fue a las manos del arquero rival. Más allá de esa ocasión, como casi nunca desde que es campeón del mundo, se defendió más de lo que lastimó a su oponente.

Por momentos manejó bien la situación con la experiencia y jerarquía de sus futbolistas, pero también la pasó mal. La Tri le quitó la pelota, la hizo correr detrás de ella y lo pagó sobre el final. Sánchez Bas acumuló delanteros altos y veloces y Scaloni respondió con Nicolás Otamendi por Lisandro Martínez. Fueron varios los envíos aéreos hacia adelante. En uno de ellos, Romero tastabilló y cayó al piso y la pelota le quedó a John Yeboah, que encaró a Otamendi mano a mano y remató afuera. En el siguiente, a los 46′, Ecuador encontró lo que mereció antes. Jugó rápido una infracción, Kevin Rodríguez peinó un centro desde la izquierda y desvió la pelota de gran manera al segundo palo de ‘Dibu’, que se arrojó pero quedó lejos del balón. La jugada fue revisada por el VAR por un posible offside de Yeboah, que se lanzó por la pelota, pero no participó de la jugada y el tanto fue convalidado.

Ecuador empató el partido a los 46' del segundo tiempo, pero lo mereció mucho antes
Ecuador empató el partido a los 46' del segundo tiempo, pero lo mereció mucho antes - Créditos: @LA NACION/Anibal Greco

Envalentonado por la igualdad, los ecuatorianos fueron por el triunfo y cerca estuvieron de lograrlo con un cabezazo de Rodríguez de frente al arco que se fue muy desviado y el duelo decantó en la tanda de penales con dos seleccionados de ánimos muy disímiles.

El panorama para la selección argentina empeoró en la serie luego de que Messi picó el primer remate y el balón dio en el travesaño y salió. Pero ‘Dibu’ siempre está. Una vez finalizado el juego levantó al público albiceleste en el estadio de Houston y, ya en los penales, detuvo los disparos de Ángel Mena y Álan Minda. Julián Álvarez, Alexis Mac Allister y Gonzalo Montiel encaminaron el triunfo con sus aciertos, a pesar de los de Yeboah y Jordy Caicedo. Fue Otamendi el que cerró la faena y le dio la clasificación a los suyos en una noche en la que lejos estuvo el campeón del mundo de dar su mejor versión.

La Argentina enfrentará en semifinales a quien se imponga del cruce entre Venezuela y Canadá, que chocarán este viernes desde las 22 (hora argentina) en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. El partido será el próximo martes 9 de julio a las 21 en el MetLife Stadium de New Jersey. En la parte baja del cuadro quedaron emparejados Colombia con Panamá y Uruguay ante Brasil. Ambos encuentros se desarrollarán el próximo sábado y cerrarán la instancia de los ocho mejores.

Con Ecuador, son nueve los equipos que quedaron eliminados. No superaron la etapa de grupos Perú, Chile, México, Jamaica, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Paraguay.