Argentina vs. Chile, por las eliminatorias sudamericanas: cuándo se juega el partido
La selección argentina disputará seis partidos en lo que resta del 2024, todos en el marco de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos-México-Canadá 2026. El primero de ellos será el próximo jueves 5 de septiembre a las 21, frente a Chile, en el estadio Monumental. El encuentro, correspondiente a la fecha 7, se podrá ver en vivo por televisión a través de Telefé, TyC Sports y TV Pública. Además, el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real estará disponible en canchallena.com. Lo mismo ocurrirá con el encuentro del 10 de septiembre a las 17.30 contra Colombia, por la octava jornada.
En la nómina del DT Lionel Scaloni de cara a la fecha FIFA de septiembre sobresale la ausencia de Lionel Messi, quien se lesionó el tobillo derecho en la definición de la Copa América y hace pocos días regresó a los trabajos de campo para volver a ponerse la camiseta de Inter Miami -y de la selección argentina-. Tampoco está Ángel Di María, ya que se retiró del seleccionado nacional y será homenajeado el jueves en el Monumental. Otras ausencias de renombre son las de Franco Armani -por decisión propia finalizó su ciclo con la albiceleste-, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña y Exequiel Palacios, este último, al igual que el capitán, por lesión. El ‘Huevo’, por su parte, podría sumarse a los citados ante la baja de Nicolás Tagliafico.
Por otro lado, el entrenador albiceleste citó nuevamente a los arqueros Walter Benítez y Juan Musso. Además, Valentín Barco, Alejandro Garnacho y Valentín Carboni fueron respaldados tras conformar la nómina preliminar de la Copa América -Garnacho y Carboni fueron campeones y el ‘Colo’ finalmente no viajó a Estados Unidos- mientras que las sorpresas son Ezequiel ‘Equi’ Fernández, recientemente traspasado de Boca a Al-Qadsiah de Arabia Saudita, Matías Soulé, Giuliano Simeone y Valentín ‘Taty’ Castellanos.
Tras la modificación de la FIFA sobre la cantidad de equipos que participarán de cada Copa del Mundo a partir de 2026 (serán 48, a diferencia de los 32 participantes de los últimos siete Mundiales), el proceso de clasificación en cada Federación miembro también se vio obligado a cambiar. En la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se mantiene igual el formato de juego, pero no así la cantidad de cupos disponibles para el certamen ecuménico: pasó de tener cuatro y medio a seis y medio (seis directos y uno por repechaje).
Las 10 selecciones pertenecientes a Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) jugarán todas contra todas a ida y vuelta, disputando 18 partidos cada una. Las que culminen entre el primer y el sexto puesto se clasificarán de manera directa a la Copa del Mundo que se realizará en Estados Unidos-México-Canadá, mientras que el que termine en el séptimo lugar deberá afrontar un repechaje ante un seleccionado de otra confederación.