Argentina Sub 23 vs. Ucrania: resumen, goles y resultado del partido de los Juegos Olímpicos 2024

Thiago Almada abrió el marcador en el duelo de la selección argentina vs. Ucrania con un remate de media distancia
Thiago Almada abrió el marcador en el duelo de la selección argentina vs. Ucrania con un remate de media distancia - Créditos: @Claudio Villa

La selección argentina sub 23 le ganó a Ucrania 2 a 0 en el partido de la última fecha de la primera etapa del grupo B del torneo masculino de los Juegos Olímpicos París 2024 que se disputó este martes en Lyon con arbitraje de Dahane Beida de Mauritania y clasificó a cuartos de final como segundo porque, en simultáneo, Marruecos superó a Irak 3 a 0 en Niza y se quedó con el primer lugar.

Ambos conjunto cosecharon dos triunfos y una derrota en la fase y sumaron seis puntos. También terminaron con la misma diferencia de gol (+3), pero los africanos obtuvieron el liderazgo porque se impusieron en el escandaloso duelo de la primera jornada ante los sudamericanos 2 a 1 en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint Éttiene.

La tabla de posiciones del grupo B de los Juegos Olímpicos París 2024, con la selección argentina
La tabla de posiciones del grupo B de los Juegos Olímpicos París 2024, con la selección argentina - Créditos: @Canchallena

El resumen de Argentina 2 vs. Ucrania 0

El equipo dirigido por Javier Mascherano, con una formación más ofensiva que los encuentros anteriores, asumió la responsabilidad de la posesión desde el inicio con Ezequiel Fernández y Thiago Almada como ejes de la conducción. El primer remate al arco fue de Julián Álvarez, quien no dudó en probar desde afuera del área tras un pase de taco de Giuliano Simeone. Si bien el balón se fue por arriba del travesaño, fue un aviso. Los europeos respondieron con una jugada preparada de pelota parada. En lugar de enviar el centro al área, dieron un pase atrás y el remate, desde el punto penal, rebotó en un defensor argentino.

El juego se equilibró y ambos conjuntos se aproximaron a las áreas rivales, pero les faltó precisión para definir las jugadas. El ritmo, por alta temperatura en Lyon, bajó considerablemente por varios minutos hasta que, otra vez, el encuentro se hizo de ida y vuelta. Sobre el final, la albiceleste tuvo las dos ocasiones más claras. La primera fue en un contraataque: Almada dejó a Álvarez frente al arco y este, asediado por un rival, remató de zurda al primer palo y la pelota fue desviada al córner. Enseguida, fue el delantero de Manchester City el que le devolvió una pared a Luciano Gondou, quien definió mano a mano con Kiril Fesiun y el arquero ganó el duelo.

La selección argentina y Ucrania tuvieron varias chances para abrir el marcador en el primer tiempo
La selección argentina y Ucrania tuvieron varias chances para abrir el marcador en el primer tiempo - Créditos: @OLIVIER CHASSIGNOLE

Los ucranianos también tuvieron sus chances, ambas generadas por el sector izquierdo, y lograron rematar al arco de Gerónimo Rulli desde adentro del área. El primero de esos disparos los interceptó Marco Di Césare, quien lo festejó como un gol, y el siguiente, Cristian Medina. La última antes de que el arbitro decrete el final fue a través de una ejecución de media distancia de Valentín Rubchinskiy que obligó a Rulli a intervenir.

La selección argentina salió a jugar el segundo tiempo a sabiendas del 3 a 0 parcial de Marruecos sobre Irak que lo obligaba a ganar por al menos tres tantos para ser líder de la zona y, a la vez, con la certeza de que una derrota lo dejaba afuera. Ucrania, a partir del resultado del otro cotejo, tenía la imperiosa necesidad de ganar para seguir en el torneo. Y en el arranque, prevaleció el combinado sudamericano: Almada encaró por el centro de la cancha, Gondou se llevó la marca y, antes de entrar al área, abrió su pie derecho y remató al palo izquierdo de Fesiun para el 1 a 0.

El nuevo jugador de Botafogo tuvo el segundo en sus pies. Álvarez lo dejó en la puerta del área chica tras una gran jugada individual por el sector izquierdo y el mediocampista, en vez de rematar, prefirió eludir a un rival y la pelota se le escapó. Necesitado, el equipo dirigido por Ruslan Rotan fue a buscar el empate. A los 67′ Maksym Khlan remató de media distancia y Rulli contuvo sin dar rebote. Mascherano hizo modificaciones (ingresaron Santiago Hezze, Kevin Zenón y Bruno Amione) y sus dirigidos se abroquelaron en su campo a defender el resultado y esperar la oportunidad de contraatacar.

Ucrania no igualó de casualidad. Uno de los tantos envíos aéreos al área lo bajó Oleh Fedor, amagó a rematar y dejó tendido en el suelo a Rulli. La pelota se le fue y la tomó Igor Krasnopir, quien disparó y, otra vez, Di Césare, de gran actuación, puso su cuerpo para evitar lo que era la parda. En la siguiente, fue Nicolás Otamendi el que interceptó el disparo de Fedor luego de una mala salida desde el fondo de la Argentina.

La albiceleste pasó el sofocón, se hizo nuevamente de la pelota y, sobre el final, sentenció la victoria. Zenón remató de zurda, el arquero Fesiun dio rebote y Claudio Echeverri, que había ingresado minutos antes, cruzó el balón al arco. En los últimos minutos el seleccionado de Europa pudo descontar a través de un cabezazo y un disparo de media distancia bien contenidos por el guardametas campeón de la Copa América 2024. Los de Mascherano no tuvieron tiempo para buscar un tercer gol y, en consiguiente, el primer puesto, pero lograron el objetivo de meterse entre los mejores ocho y el sueño de lograr la medalla de oro sigue latente.

Marruecos y la Argentina avanzaron a cuartos de final y enfrentarán a Estados Unidos y Francia, respectivamente, quienes dominaron la zona A. El duelo entre la albiceleste y el combinado galo, que ganó los tres partidos que disputó hasta el momento, será el próximo viernes a las 16 en el estadio de Burdeos.

La selección argentina busca su tercera presea de oro en la historia de la cita olímpica luego de las obtenidas en Atenas 2004 y Beijing 2008. Ambos planteles los conformó Mascherano, actual DT de un equipo que busca darle el tercer título al país y alcanzar en la tabla de campeones a Hungría y Gran Bretaña.