Argentina - Colombia: Dibu Martínez jugó un partido especial, con el morbo del penal
La tarde que podía coronarlo como el arquero argentino con más vallas invictas en la historia de las eliminatorias no terminó de la manera esperada. Emiliano Martínez no pudo batir el récord de Sergio Romero, y además de sufrir la derrota, recibió el hostigamiento del público local a lo largo de los 90 minutos. Héroe del triunfo argentino en las semifinales de la Copa América 2021, en la que Dibu provocó a los jugadores colombianos y tapó tres de los cinco penales ejecutados, los hinchas cafeteros se hicieron sentir y abuchearon al marplatense ante cada intervención. El resultado, para colmo, se resolvió con un tiro desde los 12 pasos.
Barranquilla no le sienta bien al arquero de 32 años. En 2021, meses antes de la Copa América, disputó allí su segundo partido con el buzo albiceleste y debió ser reemplazado en el primer tiempo por un choque con Yerry Mina. Argentina se imponía 2-0 en el Metropolitano y, tras su salida, reemplazado por Marchesín, terminó empatando 2-2. Pero Dibu se tomó revancha y brilló en la semifinal de la Copa América de Brasil en una tanda memorable. “Mirá que te como, hermano”, le vaticinó al propio Mina, que falló un penal decisivo. Este martes, el zaguero no estuvo presente por acumulación de amarillas y fue su reemplazante, Yerson Mosquera, quien al fin pudo con el 23.
En 2022, Martínez volvió a lucirse ante Colombia en el triunfo 1-0 de la selección argentina en el Mario Alberto Kempes. Aquella noche, reeditó su duelo personal con Miguel Borja, con quien también había tenido un cruce en la Copa América, y tapó una pelota clave arrojándose con todo el cuerpo. En la final de Estados Unidos, en tanto, Dibu también recibió silbidos de parte de la parcialidad tricolor, pero logró mantener su arco sin caídas. Brindó la seguridad de siempre y no falló nunca en el juego aéreo. El villano perfecto de una Colombia que hasta este jueves le había marcado un solo gol (Luis Diaz, en el tiempo regular de la semifinal de 2021) en 400 minutos.
Martínez genera amores y odios. Los argentinos lo adoran porque en sus manos llegaron una Copa América, luego de 28 años de espera, y un título mundial, que volvió al país después de casi cuatro décadas. Los rivales, en cambio, no le perdonan sus actos controversiales y sus gestos subidos de tono. Sin embargo, su capacidad bajo los tres palos no entra en el plano de la discusión.
Aunque no tuvo su mejor partido, con una salida en falso en el primer gol y volando hacia el palo contrario en el tanto de James Rodríguez, Dibu volvió a lucirse en el final con una infernal atajada ante Daniel Muñoz que hizo recordar a su inolvidable mano a mano frente al francés Kolo Muani. Plantado en la puerta del área chica, estiró su pierna izquierda y ahogó con la punta del botín el tercer grito del conjunto de Néstor Lorenzo. Aun así, Martínez no se fue conforme con su actuación ni con el resultado, y tras el pitazo del chileno Piero Maza golpeó una cámara que grababa desde cerca su salida del terreno.
La INFERNAL atajada del Dibu Martínez sobre el final de Colombia - Argentina. pic.twitter.com/D9U0n0bTfz
— TyC Sports (@TyCSports) September 10, 2024
Esta vez, Martínez no brilló y Argentina sumó una derrota que no compromete su clasificación (continúa como líder en la tabla de posiciones), pero que deja un sabor agridulce tras la muy buena victoria en casa frente a la Chile de Ricardo Gareca. El arquero, además, no pudo alcanzar su 13er encuentro por eliminatorias con el arco en cero y alcanzar de esa manera la marca de Chiquito Romero, quien alcanzó ese número de vallas invictas en partidos de clasificación. Dibu mantuvo su arco invicto en seis encuentros de la eliminatoria rumbo a Qatar (Paraguay, dos ante Uruguay, Perú, Brasil y Colombia) y en otros seis en el camino rumbo al Mundial 2026: Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Chile. De todos modos, Martínez disputó apenas 17 compromisos por eliminatorias, mientras que Romero necesitó 35 para llegar a esa cifra.
Dibu se fue del estadio sin hablar, masticando bronca por la derrota y muy caliente con la actuación del árbitro. De hecho, fue uno de los primeros jugadores argentinos en increpar a Muñoz por su supuesta simulación en el área y uno de los más ofuscados con el árbitro tras la sanción de la falta. Advertido por el juez y limitado por la nueva regla (los arqueros ya no pueden hablar ni gesticular antes de los penales), Dibu hizo un repiqueteo sobre la línea y voló hacia el palo opuesto elegido por James. Una pequeña derrota personal que no alcanza a empañar su presente.