Argentina-Brasil: así retiró Messi al equipo argentino en repudio a la represión
Antes del comienzo del partido por Eliminatorias sudamericanas entre Brasil y la Argentina hubo incidentes entre hinchas locales y visitantes, que fue correspondida con represión policial. Ante esto, el capitán Lionel Messi decidió comandar la salida del terreno de juego en el Maracaná de Río de Janeiro rumbo al vestuario junto a sus compañeros y el cuerpo técnico.
El partido, pautado para las 21.30, se suspendió durante casi 30 minutos tras las decisión del plantel de la Argentina de retirarse al vestuario. Y es que con la tensión latente de una clásico sudamericano, y con los antecedentes de la final entre Fluminense y Boca Juniors de hace unas semanas, la Policía local intervino en una discusión de la tribuna y apaleó a los hinchas argentinos.
El hecho ocurrió durante el canto de los himnos nacionales. Primero fue el Himno Nacional Argentino, donde se escucharon abucheos de parte del público local. Acto seguido continuó el de Brasil que fue reprobado de la misma forma por la minoría de fans albicelestes que estaban en el estadio mundialista.
Según se pudo ver en las imágenes captadas por las transmisiones de televisión, los efectivos policiales actuaron sobre los hinchas argentinos con menores y mujeres de por medio lo que provocó la intervención de los jugadores y el cuerpo técnico. Uno de ellos, el arquero Emiliano “Dibu” Martínez se acercó hasta los primeros asientos de las tribunas para evitar que la Policía continúe su embestida.
Al mismo tiempo, Messi tomó una clara decisión. Primero se acercó a la zona del conflicto para ver si era posible calmar los ánimos, pero ante la negativa haciendo gestos con sus manos y con pocas palabras logró que todo el plantel se retire de la cancha. A través de diferentes videos se vio la caminata, con “La Pulga” al frente rumbo al sitio del que hacía pocos minutos habían salido luego de saludase con los jugadores rivales.
“No jugamos, nos vamos”, dijo Messi en imágenes captadas por la transmisión oficial antes de liderar el retorno a los camerinos. Los futbolistas de Brasil seguían en el campo de juego.
Los jugadores que habían salido al terreno de juego de parte de la selección argentina fueron: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac-Allister y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Sin embargo, al cabo de 20 minutos, los futbolistas argentinos salieron nuevamente al campo de juego con la intención de continuar con el encuentro. Sin embargo, le reprocharon a los jugadores de Brasil que no los hayan acompañado en su decisión tras ser testigos de la represión policial.