El Always Ready se corona tricampeón del fútbol femenino de Bolivia

El Alto (Bolivia), 8 sep (EFE).- El Always Ready se coronó tricampeón de la Liga Femenina del Fútbol Boliviano tras vencer en la tanda de penaltis al Astor, de Cochabamba, en el partido de vuelta de la final disputado en la casa de las 'millonarias' en la ciudad de El Alto, a más de 4.000 metros de altitud.

En la ida, disputada el miércoles en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, ambos planteles igualaron a uno y este domingo, la vuelta acabó sin goles y en los penaltis el Always venció por 4-2 y terminó invicto el campeonato.

El torneo de este año, que definió el cupo para la Copa Libertadores femenina que se disputará en Paraguay, es considerado el primero profesional en esta rama, en tanto que los jugados entre 2005 y 2023 fueron 'amateur'.

Las jugadoras de la Banda Roja alteña lograron el título por tercer año consecutivo y son también tres los años en que el Astor se queda con el subcampeonato.

Las jugadas más peligrosas de ambos lados se dieron a falta de cinco minutos para cumplir los 45 reglamentarios del primer tiempo.

En el minuto 40, la delantera del Always Mayli Miranda tuvo la primera oportunidad de notar, pero su intento fue frenado por la guardameta Delia Amargo.

Unos segundos después probó suerte María Cristina 'Coquito' Gálvez, cuyo disparo largo fue a dar a las manos de Amargo.

Las 'millonarias' se salvaron en el minuto 44, pues el remate de la artillera Janina López se estrelló contra el travesaño, que también impidió que las locales celebren la apertura un minuto después, por lo que ambos planteles se fueron al descanso sin goles.

El guion fue casi similar en la segunda mitad, con jugadas de ida y vuelta y salvadas de las porteras Amargo y Valencia.

López tuvo otro intento en el minuto 58 tras burlar a la defensa del Always, pero Valencia le ganó el pulso.

Miranda probó un disparo en el minuto 75 que salió por el costado izquiero del arco cochabambino.

Como en el primer tiempo, el marcador quedó en cero, por lo que el campeonato se definió en una tanda de penaltis, para la cual el técnico del Astor, Diego Bengolea, definió la sustitución de Amargo por la portera María Fernanda Reichl.

Para el Always convirtieron Yoselin Portales, Selin Zurita, Ana Paula Rojas y 'Coquito' Gálvez, la también llamada 'Messi boliviana', que jugó su último partido con el club y partirá próximamente a Italia.

Para el Astor marcaron Jhesica Tórrez y Ana Huanca, mientras que Valencia atajó el disparo de Jhenifer Cuba e Ingrid Siles remató suavemente, directo a las manos de la guardameta colombiana.

(c) Agencia EFE