Alianza Lima es sancionado por apagar las luces tras la final del torneo peruano de 2023

Lima, 24 jul (EFE).- Alianza Lima fue sancionado con una multa de 3 millones de soles (unos 797.800 dólares o 737.100 euros) por el instituto estatal de defensa del consumidor de Perú por haber apagado las luces en su estadio tras perder la final por el título nacional de 2023 frente al Universitario de Deportes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó este miércoles en un comunicado que se trata de una sanción "por apagar luces y por el ingreso de bengalas a su estadio".

"La decisión se basa en la exposición a riesgo injustificado a los consumidores, infringiendo el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor", añadió.

Señaló que, por ese motivo, el pasado 17 de julio le impuso al club limeño una multa total de 588,36 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 3.030.054 soles.

"En el procedimiento quedó acreditado que apagar las luces, lejos de constituir una medida de protección para los espectadores, tal como argumentó Alianza Lima, los expuso a un riesgo injustificado", remarcó.

También sostuvo que se acreditó que el club "no tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al estadio y sean lanzadas al campo de juego".

"Como medida correctiva, se ordenó a Alianza Lima que realice una capacitación a su personal y directivos, respecto de las medidas de seguridad que se deben adoptar en los eventos deportivos que organizan en su estadio", agregó.

El Indecopi también declaró infundada una denuncia presentada por ese mismo tema contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF) "ya que no se demostró su participación en los hechos, más aún quedó acreditado que el club Alianza Lima fue el organizador de evento deportivo".

Esta decisión se emitió en primera instancia y aún se encuentra en plazo de apelación, por lo que, de darse el caso, será revisada en última instancia por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

El Alianza Lima también fue sancionado a fines de noviembre pasado por la FPF con el cierre de su estadio durante 7 meses y una multa de 99.000 soles (26.541 dólares) por los incidentes que se produjeron en la final de la Liga 1 de 2023.

Poco antes de que se conociera esa sanción, el entonces administrador del Alianza Lima, José Sabogal, admitió que ordenó que se apagaran las luces del estadio al término del encuentro final que la U ganó por 0-2.

El dirigente dijo que "el objetivo principal fue velar por la seguridad de las personas, para que no haya heridos y menos muertos" y descartó "rotundamente" que haya implicado "cualquier acto premeditado que vaya contra el juego limpio y contra la vergüenza deportiva", a pesar de que el apagón impidió que la U reciba el trofeo de campeón nacional.

(c) Agencia EFE