Ali Dia: El estafador que se convirtió en el peor futbolista de la historia de la Premier League
Esta es la historia de Ali Dia: A finales de 1996 el Southampton pasaba por un mal momento futbolístico y tenía varios jugadores lesionados. El entrenador de ese entonces, Graeme Souness, necesitaba de manera urgente un goleador y recibió una llamada telefónica del liberiano George Weah, el ganador del Balón de Oro 1995, o por lo menos de alguien que dijo ser él.
En la llamada le recomendaba al director técnico a un primo suyo que era futbolista con recorrido en los mejores clubes de Francia, Finlandia y Alemania: el "internacional senegalés" Ali Dia. Durante la conversación le dijo que el delantero había jugado 13 partidos con el seleccionado de Senegal y había estado en el París Saint-Germain (PSG), pero se había quedado sin equipo.
Souness no dudó en el buen ojo de Weah, el único africano que hasta la fecha ha ganado el Balón de Oro, y quedó convencido que tenía que fichar a Dia. Lo contactó y le ofreció un contrato de un mes a modo de prueba.
El entrenador no realizó ninguna investigación sobre el pasado de Dia ni confirmó que la persona que lo había llamado era realmente el goleador africano Weah.
Su debut estaba previsto para un partido de los jugadores de la reserva entre el Southampton F.C. y el Arsenal F.C. Sin embargo, la lluvia intensa obligó a cancelar el encuentro y debido a las bajas por lesiones Souness lo convocó para el siguiente partido por la Premier League ante el Leeds United.
El 23 de noviembre de 1996 era su día en la cancha del estadio The Dell, donde en ese entonces oficiaba como local el Southampton. Empezó en la banca, pero al minuto 34 la estrella del equipo Matthew Le Tissier sufrió una distensión en la pantorrilla y tuvo que ser sustituido. Dia fue el elegido por el entrenador para sustituir al mejor del equipo.
En el video se lo puede ver corriendo al campo de juego con el dorsal de la camiseta 33.
Los "mejores" momentos de Ali Dia en la Premier League:
Dentro del campo de juego fue evidente de inmediato que no sabía lo que tenía que hacer. Nunca se ubicó donde debía, su técnica era menos que pobre y no le pegaba a la pelota como lo haría un "internacional senegalés". Tuvo la fortuna de tener una oportunidad de gol a los pocos minutos de ingresar, pero su disparo al arco desde el lado derecho de la cancha fue atajado por el portero de Leeds. Corrió y corrió sin poder tener la pelota, "como una gallina sin cabeza" lo describieron sus compañeros de equipo, y estuvo 43 minutos en total, hasta que fue sustituido por Ken Monkou en la derrota por 0-2 del Southampton contra Leeds.
Souness buscó el teléfono de Weah y lo llamó para recriminarlo por su pésima recomendación. El liberiano dijo que no tenía ningún primo de apellido Dia y sorprendido le dijo que nunca lo había llamado a recomendarle un jugador.
Dia tuvo que confesar poco después que la persona que hizo la llamada fue un amigo suyo y no se presentó al siguiente entrenamiento. Desapareció dejando varias facturas del hotel y del bar sin pagar.
Su corto paso por el Southampton le valió el apodo del "peor futbolista de la historia" en la Premier League.
Dia ganó unos 5.000 dólares en honorarios por menos de dos semanas que estuvo en el club, un salario que por la época se equiparaba al de otras figuras con más de 300 partidos en la Premier League.
Ese ha sido uno de los momentos más vergonzosos del club que juega en la ciudad de Southampton y fue fundado el 21 de noviembre de 1885.