Alfaro avisa a Paraguay que Ecuador y Venezuela no son rivales menores a Uruguay y Brasil

Quito, 9 oct (EFE).- El seleccionador de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, aseguró este miércoles que en el partido contra Ecuador, correspondiente a la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026, su equipo saldrá a proponer, porque de lo contrario será probable que pierda.

"Si nosotros no tenemos la capacidad de la tenencia de la pelota, nos va a costar, porque si venimos a la altura de Quito, y lo que hacemos es defendernos, nos va a costar el partido, y vamos a terminar aguantando y lo más probable es que se pierda (el encuentro)", dijo Alfaro en la rueda de prensa previa al partido.

El exseleccionador de Ecuador, que llevó a la Tri a jugar el Mundial de Qatar 2022, insistió en que Paraguay no puede salir a aguantar el partido. "Debemos tener la pelota, movernos, tener y encontrar la línea de pases, encontrar jugadores y tratar de saber cómo romper esas presiones que las hace muy bien Ecuador", comentó.

Sin embargo, el técnico argentino aseguró que "Ecuador ya no es un equipo de altura, pero Ecuador tiene experiencia de jugar en Quito, aunque le cuesta porque la mayoría de sus jugadores llegan de afuera, donde no hay los efectos de la altura".

Alfaro advirtió a sus jugadores de la complejidad de los dos próximos partidos, "una complejidad diferente a los que disputó contra Uruguay y Brasil". "Si nos quedamos con lo hecho en esos dos partidos, no nos alcanza, nos equivocaremos", indicó.

El seleccionador del combinado guaraní reiteró que si, tras haber empatado con Uruguay y haber ganado a Brasil, se mira a Ecuador y Venezuela como rivales menores a los enfrentados, los llevará a chocarse con una mentira.

Alfaro también remarcó que "la eliminatoria (para el Mundial) más compleja en la faz de la tierra es la de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), porque se enfrentan a buenos equipos, se enfrenta a complejidades de jugar en la altura, en el calor, contra campeones del mundo... por lo que cada historia, es una complejidad distinta".

Para el entrenador, lo que necesita Paraguay en esta fecha FIFA es "agregarle más capacidad de tenencia de pelota, porque sino, el partido es de Ecuador y lo vamos a sufrir, y el partido contra Venezuela, nos va a costar quebrar".

El técnico valoró que el ariete Álex Arce esté en las filas de Liga Deportiva Universitaria de Quito, "porque sabe perfectamente las cosas que se tienen que hacer, está pasando un buen momento".

"Hoy le digo a los jugadores de Paraguay que yo no puedo cambiar la idiosincrasia de un país, pero sí recuperar el ADN del fútbol paraguayo, que lo identificó a lo largo de su historia y la hizo una de las selecciones más difíciles de Sudamérica", dijo Alfaro sobre el buen momento del combinado guaraní.

Asimismo, Alfaro aseguró que ha tomado un sinnúmero de cosas buenas que dejaron en el equipo los anteriores seleccionadores. "Las he tomado para darle mi empujoncito para que el equipo tenga la respuesta que tuvo en las dos recientes fechas", añadió.

"Esta selección de Paraguay, de la misma manera que tiene un montón de cosas buenas de los anteriores entrenadores, ahora tiene algunas cosas de las mías. Igual pasa con la selección de Ecuador, que ahora tiene cosas de los nuevos entrenadores", concluyó Alfaro.

(c) Agencia EFE