Alex Ferguson entró en el ajuste presupuestario de Manchester United y ya no será el embajador del club
Fue una determinación que impacto y sorpresa en el mundo del fútbol. Pero quedó claro que los nuevos propietarios de Manchester United no fueron tibios a la hora de tomar decisiones, porque resolvieron eliminar el salario que percibía Alex Ferguson como embajador del club. Según informan los medios británicos optaron por ajustar su presupuesto, lo que incluye la reducción de los ingresos del entrenador más exitoso en la historia de la entidad y una genuina leyenda desde el banco de suplentes.
Los medios locales no dieron precisiones del monto que percibía Ferguson porque nunca se informó oficialmente. Sí pudieron establecer que se trata de una cifra muy importante, ya que en las cuentas de 2014, el ex entrenador había recibido 2,16 millones de libras como embajador global. Esta asignación se justificaba por los Glazer, la familia que posee la mayoría de las acciones de Manchester United, quienes afirmaban que los logros de la leyenda habían sido cruciales para generar los ingresos actuales del club, motivo por el cual le otorgaron esta especie de pensión.
Sin embargo, los nuevos dueños de INEOS, quienes adquirieron el 27,7 % del equipo de Old Trafford en diciembre de 2023, decidieron eliminar el salario de Sir Alex como parte de las medidas destinadas a reducir los gastos del club, según informó el medio The Athletic.
Desde que los dueños desembarcaron en Manchester, se comenzó a instrumentar una política de reducción de costos en todo el club, que incluye el despido de 250 empleados, la eliminación de las tarjetas de crédito para directivos, la anulación de los viajes gratuitos para empleados a la final de la FA Cup contra el Manchester City en el pasado mes de mayo, y la cancelación de la fiesta de Navidad de la empresa.
Jim Ratcliffe, propietario de INEOS, ha defendido su política de austeridad, argumentando que el club necesita centrarse en su núcleo: el equipo en el campo de juego. Ratcliffe, quien había resaltado el valor de Sir Alex en febrero pasado, ahora parece determinado a llevar a los Red Devils hacia una nueva dirección. Ferguson, no era miembro de la junta oficial del club, que incluye a los seis hermanos Glazer, así como al copropietario de INEOS, John Reece, y al presidente de INEOS Sport, Rob Nevin, además de dos directores independientes, Robert Leitao y John Hooks.
En una reunión realizada en el estadio, fue el propio Ratcliffe quien le comunicó al escocés de 82 años que ya no seguirá recibiendo este salario por parte del United. Ferguson, quien conquistó 38 títulos durante sus 26 años como director técnico del Manchester United, mantendrá su puesto como director no ejecutivo del club y continuará asistiendo a los partidos de local de los Red Devils, un compromiso que mantuvo desde su retiro en 2013.