Alejandro Garnacho quiso apoyar a su arquero, pero ahora lo acusan de discriminación y podrían sancionarlo
Alejandro Garnacho estuvo envuelto en una polémica este miércoles luego de que su equipo, el Manchester United, lograra su primera victoria en la Champions League. El héroe de la jornada fue el arquero camerunés, André Onana, quien tapó un penal al último minuto para conservar la diferencia mínima ante el Copenhague y los primeros tres puntos. Sin embargo, una vez finalizado el partido, el hispano-argentino tuiteó una imagen del arquero junto a dos emojis de gorila, lo cual generó polémica porque muchos lo interpretaron como un acto de racismo. Mientras que Garnacho borró el tuit, su compañero tuvo que salir a aclarar la situación en medio de las noticias de una posible sanción.
El Manchester United enfrentó a Copenhague por la tercera fecha del grupo A buscando imperiosamente la victoria, ya que el Bayern Múnich y el Galatasaray comenzaban a desprenderse en los primeros lugares.
Harry Maguire fue el encargado de darle el gol a los Rojos, pero lo que parecía una victoria clara, tuvo una cuota de dramatismo al último minuto cuando el defensor Scott McTominay le hizo una falta a un delantero rival. El encargado de ejecutar el tiro fue Jordan Larsson quien cruzó el remate y Onana tapó el tiro. Rápidamente, todos sus compañeros fueron a abrazarlos, incluido Garnacho.
La polémica surgió después. Alejandro Garnacho compartió una imagen de André Onana en X (antes Twitter), el héroe de la jornada. El problema fue que en vez de escribir algo, el delantero de la selección argentina, puso dos emojis de gorilas, el cual fue interpretado por muchos como un acto de racismo.
En el medio de rumores de una posible sanción contra el delantero, André Onana compartió un tuit en la red social. “La gente no puede elegir por qué debería ofenderme. Yo sé exactamente lo que Garnacho quiso decir: potencia y fuerza. Esto no debería seguir”, manifestó.
En cuanto a Garnacho, él mismo también compartió una captura de las palabras de Onana en su cuenta personal de Instagram.
Enzo Fernández fue papá por segunda vez y su mujer Valentina compartió una emotiva foto: “Benjamín”
La vez que sancionaron a Edinson Cavani por una situación similar a la de Garnacho
Cabe señalar que tanto la FIFA y la UEFA llevan adelante distintas campañas contra el racismo antes y durante los partidos, y más aún, en partidos trascendentales, como lo son los de la Champions League. Uno de lo que más padece este tipo de insultos es el delantero del Real Madrid, Vinicius Júnior, quien en reiteradas oportunidades se quejó de hinchas rivales durante los partidos. Otro recordado momento en cuanto el exlateral del FC Barcelona, Dani Álves, estaba por tirar un córner y desde las tribunas le tiraron una banana. El futbolista la levantó y se la comió en señal de protesta.
"Somos todos monos", el símbolo de Dani Alves para derrotar al racismo
Es tan sensible el tema que, en una oportunidad, Edinson Cavani, actual jugador de Boca Juniors, fue sancionado por un afectuoso saludo a su compañero. En aquella oportunidad, vestía los colores del Manchester United, y le respondió una historia a un amigo: “Gracias, negrito”. Este comentario le valió la suspensión de tres partidos y una multa de 100.000 libras, ya que la Federación Inglesa lo consideró una ofensa.
“Lo último que quería hacer era ofender a nadie. Me opongo completamente al racismo y eliminé el mensaje tan pronto como se explicó que se puede interpretar de otra manera. Me gustaría disculparme sinceramente por esto”, afirmó el futbolista uruguayo en esa oportunidad.