Alberto Fernández criticó al Gobierno por su postura sobre Bolivia: “Fue un intento de golpe de Estado”

Alberto Fernández criticó al Gobierno por su postura sobre Bolivia: “Fue un intento de Golpe de Estado”
Alberto Fernández criticó al Gobierno por su postura sobre Bolivia: “Fue un intento de Golpe de Estado” - Créditos: @Susan Walsh

Luego de que el Gobierno sacara un comunicado en el que dijo que lo ocurrió en Bolivia días atrás fue “una falsa denuncia de golpe de Estado”, el expresidente Alberto Fernández retomó su crítica contra la gestión de Javier Milei. “Hubo un intento de golpe de Estado que fue impedido por la firmeza del presidente y por la movilización del pueblo que salió en defensa de la democracia”, aseguró el exmandatario nacional y acusó: “A los golpistas de hoy (y a los de antes) los protege el actual gobierno libertario que administra nuestro país”.

“Quienes se alzaron contra las instituciones de la República en ese país hermano pregonan la antipolítica y representan los mismos intereses que preserva la derecha global. En Bolivia no hay presos políticos. Hay golpistas que en 2019 alteraron el orden institucional y fueron juzgados y condenados por esa conducta”, prosiguió en su explicación Fernández.

Este mediodía, el vocero presidencial Manuel Adorni respaldó el comunicado emitido a última hora de este domingo donde se hablaba de que el relato difundido sobre lo sucedido en ese país “era poco creíble”. “Fuimos extremadamente cautelosos con las declaraciones, incluso cuando muchos nos pedían una reacción rápida en virtud de lo que estaba aconteciendo en Bolivia”, dijo el portavoz ante una consulta de LA NACION durante su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada. “Entendemos que hay una inestabilidad institucional”, marcó.

Adorni reiteró la inclinación oficialista por la “cautela” que mantuvo el Gobierno para manifestarse ante los hechos que sorprendieron la semana pasada en Bolivia y aseguró que desde el oficialismo no creen que el comunicado emitido por la Oficina del Presidente pueda generar tensión alguna en las relaciones bilaterales con ese país vecino. “El comunicado es simplemente una descripción de los hechos de las diferentes informaciones que vamos recolectando”, dijo.

PUBLICIDAD

Horas después que se hiciera público el comunicado de la gestión libertaria, la viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, se pronunció: “Siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia”.

“Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura al orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad del Estado Plurinacional boliviano”, reza el comunicado que emitió la cancillería boliviana y al que tituló: “Bolivia rechaza inamistosas y temerarias declaraciones de la Oficina del Presidente de la República Argentina”.

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologías fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al gobierno boliviano”, se agrega.