Anuncios

¿Hay agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Benito Juárez informó que estudiarán en un laboratorio la supuesta agua contaminada que han reportado vecinos de varias colonias.

Personal de la Dirección Ejecutiva de Protección Civil acudió a los distintos domicilios con reporte ciudadano de agua con olor a gasolina a tomar muestras para enviarlas a un laboratorio externo, con el objetivo de garantizar la salud de las y los benitojuarenses.

Asimismo, la alcaldía informó que se encuentra trabajando en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para descartar que el agua suministrada, a través de la red púbica, contenga algún agente contaminante, por lo que solicitó al organismo los resultados de las muestras de laboratorio realizadas el día de ayer.

Al momento, los domicilios con reporte ciudadano de agua contaminada se concentran en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Ciudad de los Deportes, así como Del Valle Norte y Centro.

En este sentido, Jorge Alonso, vecino de la colonia Nochebuena señaló que es urgente saber lo que está sucediendo "no sabemos si tiene algo el agua, mi esposa se metió a bañar y sintió que le picaba en el cuerpo, entonces, sí es preocupante, tengo 2 niñas de 10 y de 6 años, que pues, la verdad, no quisiera que les pasara algo por algún descuido, o algo que tenga el agua, y es agua que se utiliza para todo".

¿Qué dice el Sacmex?

El Sacmex precisó que dada la naturaleza de los reportes, personal técnico especializado acudió al domicilio ubicado en la calle Rembrandt 33, para realizar una detallada inspección, de la cual se determinó que no existen evidencias de que el agua suministrada en la zona reportada se encuentre contaminada por gasolina ni algún otro hidrocarburo.

Las múltiples muestras de agua tomadas en el sitio arrojaron que el componente corresponde a la característica normal y promedio del agua, sin olor y sin sabor alguno y, por consiguiente, cumple con los estándares establecidos en el marco normativo vigente de la materia, sin representar riesgo alguno para los habitantes del lugar.

En su informe, los técnicos especializados reportaron que al sitio también acudió personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), que tampoco hallaron presencia de hidrocarburos en el agua que abastece a los inmuebles en esa dirección.

Diputados locales y federales del PAN, exigieron al jefe de Gobierno, Martí Batres, una reunión de trabajo con carácter de urgente por la molestia vecinal que hay entre varios colonos por la distribución de agua contaminada en recientes días.