Adriana Ruano, la primera medallista de oro de Guatemala que podría vivir gratis con los premios que le ofrecen

Adriana Ruano, primera atleta en obtener una medalla de oro en JJOO en al historia de Guatemala  | Foto: ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images
Adriana Ruano, primera atleta en obtener una medalla de oro en JJOO en al historia de Guatemala | Foto: ALAIN JOCARD/AFP via Getty Images

Adriana Ruano provocó una fiesta nacional en Guatemala. No es para menos. Después de todo, gracias a ella y su medalla de oro en tiro en París 2024, por primera vez en la historia el himno de ese país se escucho en una ceremonia de premiación de Juegos Olímpicos.

A veces parecemos olvidar el significado de ese hecho. Tanto para los atletas como para los ciudadanos de una nación. Hasta que nos toca verlo y escucharlo sin importar el rincón del mundo en donde nos encontremos. Incluso quienes no eran de esa nacionalidad sucumbieron ante la emoción, tal fue el caso de los narradores mexicanos de Claro Sports, Ricardo Sales y Alexis Macías. Esta última, exatleta de esa disciplina, podía escucharse al borde de las lágrimas cuando Adriana Ruano subió al podio por la presea dorada.

"No puedo imaginarme lo que ella está sintiendo", comentó Alexis al aire. Los festejos en Guatemala pasaron de la privacidad de las casas a lo público de las calles tocando la bocina del automóvil, juegos artificiales, sonrisas y felicidad total.

En noticieros de TV, prensa, radio, internet la noticia no podía ser otra. Bien podría instituirse el 31 de julio como el día de Adriana Ruano.

Y entonces el capitalismo alzó la mano. Si no era ahora, no sería nunca. En términos de mercadotecnia era la oportunidad perfecta para utilizar la tendencia nacional que incluso traspasó fronteras y anunciarse, 'discretamente', felicitando a la heroína deportiva que puso a Guatemala en la exclusiva lista olímpica.

Negocios, pequeños y grandes, se volcaron a 'premiar' a la medallista por medio de sus propios productos y/o servicios. Desde dotaciones de pizza y pastel hasta productos deportivos y estéticos. Algunos hasta por tres años.

Una usuaria de X (antes Twitter) identificada como @andrea_mnc se dio a la tarea de recopilar las curiosas aportaciones con las que diversos negocios premiaron a su atleta a través de redes sociales.

Nadie sabe si existen términos y condiciones, las llamadas 'letras chiquitas' o si llegado el caso, en realidad cumplan lo prometido. Pero en caso de así serlo, Adriana Ruano podría vivir gratis por una buena temporada. Quizás no a base de pastel o pizza, pero hay otras ofertas a las que bien valdría tomarles la palabra. Como el año gratis de combustible y estacionamiento.

Huevo, café, productos de McDonald's por un año, ceviches, estadías en hoteles de lujo. La lista parece interminable.

Con 29 años de edad, Adriana Ruano nació en la Ciudad de Guatemala. En su infancia optó por practicar gimnasia, llegando incluso a niveles competitivos, pero tuvo que retirarse tras una lesión a los 16 años, por lo que no pudo participar en los clasificaciones para Londres 2012.

Desde ese año empezó a practicar tiro, logrando participar en los Juegos de Tokio 2020, donde acabó en la posición número 26.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La selfie histórica que une a los atletas de las dos Coreas en los Juegos Olímpicos