Abrines: "Ya tengo uno; y sueñas con algo más: pero con un bronce saldríamos contentos"

Lille (Francia), 26 jul (EFE).- Alex Abrines (Palma, 1993), alero de la selección española de baloncesto, es, junto a Rudy Fernández -que marcará un hito al convertirse en el primero del mundo en disputar seis Juegos-, Sergio Llull y Willy Hernángomez, uno de los 'supervivientes' del equipo que ganó la última medalla olímpica para España en este deporte: la de bronce, en los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), en 2016.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, en las afueras de Lille, donde España debutará este sábado ante Australia, el capitán del Barça -club al que regresó hace cinco, tras tres temporadas en la NBA (Oklahoma City Thunder)-, uno de los veteranos del equipo que dirige Sergio Scariolo, que llegó a la concentración previa al preolímpico 'tocado', a causa de una pequeña rotura fibrilar en los isquiotibiales, comenta cómo afronta su tercera cita olímpica, en la que no le importaría repetir el bronce que capturaron en Río.

Pregunta: Lo primero: ¿qué tal se encuentra y cómo ve al equipo?

Respuesta: Bien. Yo bien. Recuperado. No completamente limpio, porque aún noto alguna molestia, pero estoy dispuesto a dar el cien por cien.

Y el equipo, bien. Ha ido de menos a más en toda la concentración y creo que llegamos en un buen momento, con mucha motivación. Sabemos que el reto es muy difícil pero también es muy bonito. Los que más ganas tenemos somos nosotros. Y vamos a intentar, pues eso: ir partido a partido. Pero pensando en que podemos pasar; y confiando en nosotros mismos.

P: Éste es un equipo en transición, entre el de los hermanos Gasol (Pau y Marc), Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón y Felipe Reyes; y el que puede salir a partir del de ahora. ¿Cómo lo ve? ¿Esto ya es, nunca mejor dicho, una 'familia'? ¿O quedan cosas por construir?

R: Sí, al final cuando son tantos años.... Yo coincidí con la generación del 80; y todos ellos me recibieron como a uno más. Obviamente, después de diez años en la Selección, que uno ya es uno de los veteranos, pues veo un poco como lo que yo pasé. Lo que yo viví hace diez años lo veo ahora con otros jugadores.

Es algo bonito, se ve diferente, evidentemente, porque ves los ojos de los que vienen aquí la primera vez, ¿no?; que para ellos es un sueño cumplido. Y bueno, al final, se intenta enseñarles un poco también lo que es esto. Y lo que es competir en unos Juegos.

P: Este sábado empiezan contra Australia; luego juegan contra Grecia; y finalmente se medirán a Canadá. Para muchos, el suyo es el 'grupo de la muerte'. Pero los demás también le tendrán que tener miedo a España, ¿no?

R: Es el 'grupo de la muerte' porque los cuatro equipos son muy fuertes.

Yo creo que al final igual al final Canadá, en cuanto a nombres, está un poco por encima de los demás. Pero es un grupo en el que cualquiera puede ganarte; y tú puedes ganar a cualquiera. Entonces, va a estar igualado; y creo que va a estar bonito.

P: ¿Firma el bronce olímpico? ¿O iría a por más?

R: Hombre, iría a por más, obviamente, porque un bronce ya tengo, ¿no? (ríe). Al final, se sueña con una medalla. Y si es de oro, mejor. Pero, bueno, con la de bronce también saldríamos contentos.

P: En resumen, ¿cómo vivió toda la concentración, por sus molestias y todo eso?

R: Hombre, yo he estado un poco al margen. Y no es una situación agradable.

P: ¿Cuándo cree que estará bien del todo?

R: Hombre, pues no lo sé, porque esto es algo que arrastro desde hace tiempo, porque es una lesión que ya tuve hace tres años. Y recuerdo que tuve que jugar con las molestias; y que había días mejores y días peores. Pero bueno no me impedía jugar mi máximo nivel.

Lo tengo en mente y daré todo lo que pueda en cada partido. Y tenemos la suerte de tener dos días de descanso entre partidos. Es más que suficiente para poder recuperar y volver a darlo todo en el partido siguiente.

P: Para calmar a los más 'catastrofistas'. En la fase final de París sí estarán, ¿no?

R: Hombre, ése es el objetivo principal. Pero tenemos que tener los pies en la tierra. Tenemos que hacer las cosas mucho mejor que otros años para poder estar en París en los cruces. Y bueno, todo pasa por intentar ganar primero a Australia; luego a Grecia; y luego, a Canadá.

P: Estados Unidos es la gran favorita, ¿no? O ve a otras candidatas al oro.

R: Sí, hombre (ríe). Que son favoritos al oro es algo que todo el mundo sabe. A los Juegos vienen con todo. Y es muy difícil sorprenderles. Sí que es verdad que el nivel de las demás selecciones creo que está aumentando y que estamos acortando distancias. Pero siguen estando un pasito por encima.

P: Nació en Palma, pero ¿cómo es eso de que usted tenía que haber sido gijonés? Su padre, Gabriel, dejó muy buen recuerdo, en su paso por el equipo de la capital de la Costa Verde, durante los años 80 y a principios de los 90. Eso está claro.

R: Sí, sí. Toda mi familia por parte de madre es de allí. Y yo hubiera sido gijonés si no me hubiera adelantado (ríe). Siempre me gusta estar allí, estar con mis familiares de allí. Y ahora toca que mis hijas conozcan Gijón. Y toda Asturias.

Adrian R. Huber

(c) Agencia EFE