73-75. Canaan enfría el último calentón del Buesa
Vitoria, 2 ene (EFE).- Isaiah Canaan enfrió el último calentón del Buesa Arena, que se llevó en volandas a su equipo, con una canasta definitiva a tres segundos del final, que puso el 73-75, después de que el Baskonia remontara 16 puntos ante el Estrella Roja, en un partido marcado por el desacierto desde la línea de tres puntos por parte de las dos escuadras.
A los azulgranas se les volvió a escurrir otro triunfo en un partido en el que tuvieron que remar a contracorriente. El duelo entre Joel Bolomboy y Donta Hall fue uno de los más atractivos, además de los 23 créditos de Chima Moneke que no pudo rematar al fallar en el último intento para enviar el partido a la prórroga.
Con este triunfo Estrella Roja se mete en la zona alta, mientras que Baskonia queda atrás con 8 triunfos, pero cerca de la décima plaza.
Chima Moneke fue el más acertado en el inicio del partido y lideró el 14-6 con el que empezaron los locales a su favor, gracias a los rebotes ofensivos, a pesar de que los de Pablo Laso tuvieron problemas para leer los cambios automáticos de los serbios.
La segunda falta personal de Codi Miller-McIntyre cambió el guión inicial de un partido, que los azulgranas, erráticos en el triple, fueron forjando en la pintura.
Cinco puntos de Yago Dos Santos enderezaron el rumbo de los de Belgrado, que mejoraron con los cambios y endosaron un parcial de 0-10 para darle la vuelta al marcador en la recta final del primer asalto, que se cerró con empate en el marcador 16-16, y una técnica para Isaiah Canaan.
Mientras los locales erraban una y otra vez en el tiro libre, los visitantes lo hacían desde el tiro libre, lo que repercutía en un resultado corto.
La crisis ofensiva baskonista era importante. En los primeros cinco minutos del segundo acto, solo anotó dos puntos el debutante Luka Samanic y a pesar de que lograron sacar tiros cómodos, los vascos fallaron sus primeros 15 triples lanzados en la primera parte.
Estrella Roja imprimió más velocidad a su juego y aunque tampoco estuvieron finos desde la larga distancia, comenzaron a estirar la renta hasta los 14 puntos, 26-40, que mantuvieron al descanso al aprovecharse de los 12 puntos que solo anotó el Baskonia en el segundo acto.
El primer triple azulgrana llegó tras 16 intentos en los primeros compases de una segunda parte que comenzó de cara para un Estrella Roja, que tuvo más energía ante un Baskonia que no encontraba soluciones desde sus directores de juego.
Los de Laso reaccionaron con un parcial de 10-0 tras encadenar buenas acciones defensivas y tres triples que dejaron todo abierto para el último asalto, 52-60, y con las inercias cambiadas.
El tercer triple de Nikos Rogkavopoulos dio aire a un Baskonia que sufría en el dos contra dos, pero ganaba enteros cuando metía una marcha más.
Los azulgranas se acercaron a 1 punto, 68-69, con más corazón que orden, a menos de cuatro minutos del final. Apareció Markus Howard para darle la vuelta al marcador con 2:12 por delante, 72-71.
La intimidación de Donta Hall ahogó a Estrella Roja, pero Howard no acertó desde el triple y el duelo entró empatado en los últimos 41 segundos.
Howard no acertó con su penetración, sí lo hizo Canaan y Moneke no pudo enviar el partido a la prórroga (73-75).
-- Ficha técnica:
73 - Baskonia (16+12+24+21): Baldwin (2), Howard (10), Sedekerskis (4), Moneke (18) y Hall (14) -cinco inicial-, Rogkavopoulos (11), Luwawu-Cabarrot (-), Forrest (8), Samanic (4) y Diop (-).
75 - Estrella Roja (16+26+18+15): Miller-Mcintyre (9), Nedovic (x), Kalinic (6), Davidovac (-) y Bolomboy (16) - cinco inicial - Mitrovic (5), Canaan (15), Teodosic (-), Giedraitis (12), Brown III (4), Petrusev (-) y Dos Santos (5).
Árbitros: Robert Lottermoser (Alemania), Gytis Vilius (Lituania) y Guido Giovannetti (Italia). Sin eliminados. Señalaron falta técnica a Canaan (min.10) y a Howard (min.22).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Euroliga, disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 12.071 espectadores. s
(c) Agencia EFE