Al menos 15 palestinos muertos en otro bombardeo israelí a una escuela en ciudad de Gaza

Jerusalén, 1 ago (EFE).- Al menos 15 palestinos, entre ellos mujeres y niños, han muerto y casi una treintena ha resultado herida tras un bombardeo con aviones israelíes contra la escuela Dalal, que albergaba a familias desplazabas en el barrio de Shujaiya de ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Árabe Al Ahli de la ciudad de Gaza para recibir tratamiento médico.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó en un comunicado el ataque que lanzó, según su versión, al tener constancia de la presencia de milicianos de Hamás que se estaban "escondiendo y operaban" dentro de ella.

"El complejo fue utilizado por Hamás como escondite para comandantes y agentes y para planificar ataques terroristas contra el Estado de Israel", detalla el comunicado castrense.

Asimismo, las fuerzas hebreas aseguran que, antes de lanzar este ataque, "se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional".

"Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional al operar dentro de infraestructura civil y explotar a la población civil como escudos humanos", agrega el Ejército en su comunicado.

Este ataque llega tan solo cinco días después de otro bombardeo israelí contra la escuela Khadija en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, que mató a unos 30 palestinos y dejó un centenar de heridos.

Esta escuela, donde se había instalado un hospital de campaña, albergaba a más de 4.000 personas desplazadas de otros puntos del enclave.

Ante la enorme destrucción que está dejando la ofensiva israelí y las constantes órdenes de evacuación del Ejército, muchos palestinos se han quedado sin casa y buscan refugio en las escuelas y hospitales que siguen en pie.

Este jueves se han cumplido 300 días de guerra que han dejado una Franja de Gaza arrasada y con 39.480 muertos y más de 91.000 heridos, mientras la crisis humanitaria sigue agudizándose.

Al número total de muertos y heridos hay que sumarle unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población gazatí- que sobreviven en medio de una destrucción generalizada, el colapso de los hospitales, la amenaza latente de hambruna y la escasez de agua potable, medicinas y electricidad.

En tanto, las negociaciones por un alto el fuego se han enfriado ante el alza de tensiones en Oriente Medio, especialmente por los recientes asesinatos del líder militar de Hamás en Gaza, Mohamed Deif, y del jefe militar del grupo chií Hizbulá en Líbano, en sendos ataques israelíes.

Además, Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, fue asesinado el miércoles en un ataque en Teherán, que Irán atribuye a las fuerzas israelíes.

(c) Agencia EFE