Hizbulá se prepara para despedir al comandante muerto junto a asesor iraní y cinco civiles

Beirut, 1 ago (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá despide este jueves a su alto comandante Fuad Shukr, su baja de más rango en diez meses de hostilidades con Israel, que murió hace dos días en un bombardeo israelí contra las afueras de Beirut junto a un asesor militar iraní y cinco civiles.

A partir de las 15.00 hora local (12.00 GMT), los suburbios del sur de Beirut acogerán una procesión funeraria por Shukr, una recepción para dar el pésame a la familia y una ceremonia durante la que ofrecerá un discurso en diferido el líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, según un comunicado del grupo.

Israel aseguró que el alto mando era la “mano derecha” de Nasrala y máximo comandante militar de la formación chií, que por su parte le describió anoche como un miembro de la "generación fundacional de Hizbulá" con un "papel líder" en el establecimiento de sus primeros escuadrones.

Según una breve biografía difundida por el movimiento, Shukr ayudó a enfrentar la invasión israelí al Líbano en la década de los 80, actuó como "principal líder militar central" hasta mitad de los 90 y encabezó varias operaciones destacadas a lo largo de los años, entre ellas desarrolladas desde el pasado octubre.

El ataque del que fue objetivo el martes también mató a un asesor militar de Irán identificado como Milad Bedi, quien se encontraba en las inmediaciones del edificio atacado en el extrarradio de Beirut y cuyo cuerpo fue identificado el miércoles, informó la agencia iraní Fars.

En el bombardeo también murieron cinco civiles, dos de ellos niños, y más de 70 personas resultaron heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El bombardeo fue precedido el pasado fin de semana con el asesinato de doce menores en un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí, y del que Israel responsabilizó a Shukr, si bien Hibulá se desvincula del lanzamiento del misil que impactó y causó una matanza.

(c) Agencia EFE