Indonesia aplaza la sentencia por los jarabes que mataron a 206 niños

Yakarta, 1 ago (EFE).- Un tribunal de Indonesia pospuso este jueves la sentencia del juicio civil contra varias empresas, el Ministerio de Salud y la agencia reguladora de alimentos y medicinas por el caso de unos jarabes para la fiebre y la tos contaminados que causaron la muerte de 206 niños.

Según indicó a EFE Siti Habiba, una de las abogadas de las familias demandantes, el Tribunal Central de Yakarta ha aplazado la sentencia, prevista para hoy, tres semanas -aunque no dio una fecha concreta- debido a que los jueces no han podido llevar a cabo sus deliberaciones.

El tribunal debe decidir si concede las compensaciones pedidas por los familiares: 3.000 millones de rupias (unos 183.000 dólares o 169.000 euros) a quienes hayan perdido a un familiar y 2.000 millones de rupias (unos 123.000 dólares o 113.000 euros) para quienes hayan quedado con secuelas.

Los demandantes también solicitan que las autoridades ofrezcan cobertura sanitaria adecuada a los 120 niños que sobrevivieron a la ingesta de los jarabes para la fiebre y la tos contaminados con dietilenglicol (DG) y etilenglicol (EG), dos productos tóxicos usados fraudulentamente para reducir los costes pero que aún tienen secuelas.

Los niños afectados, incluidos menores de cinco años, sufrieron principalmente fallos renales en este escándalo que estalló en 2022.

Este juicio civil comenzó en marzo de 2023 de manera paralela al proceso penal en el que varios responsables de una farmacéutica y de dos empresas intermediarias fueron condenados a entre dos y diez años de prisión el año pasado.

Las familias también acusan a las autoridades y a las empresas farmacéuticas de negligencia al no haber podido evitar el envenenamiento de cientos de niños debido a los jarabes manipulados vendidos por Afi Farma y PT Universal Pharmaceutical Industries.

Indonesia permite la presencia de hasta un 0,1 % de etilenglicol en medicinas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja cualquier cantidad de este producto usado como disolvente industrial y descongelante en aparatos de aire acondicionado y frigoríficos.

La crisis estalló en octubre de 2022, cuando las autoridades indonesias descubrieron que decenas de niños habían sido envenenados con jarabes manipulados.

Cuatro ejecutivos de CV Samudra Chemical y CV Anugrah Perdana Gemilang, las empresas que suministraron los componentes tóxicos de manera fraudulenta, fueron condenados a diez años de cárcel el pasado octubre, mientras que cuatro directivos de Afi Farma fueron sentenciados a dos años de prisión por negligencia al no detectar la manipulación.

Entre 2022 y 2023, la OMS alertó de casos similares de manipulación de jarabes con dietilenglicol y etilenglicol en países como Gambia, Camboya, Uzbekistán e Islas Marshall, aunque ninguna investigación ha logrado establecer por el momento vínculos con los casos de Indonesia.

La contaminación de jarabes y otras medicinas con etilenglicol ha ocurrido en varias ocasiones en diversos países del mundo desde la década de 1930. EFE

sh-esj/psh

(c) Agencia EFE