Dengue: Mario Russo, el ministro de “perfil bajo” al que apuntan los reclamos por la vacunación y el faltante de repelente
Con la epidemia de dengue entre las principales preocupaciones sociales, todas las miradas volvieron a apuntar hacia las autoridades sanitarias del país. El faltante de repelente durante el feriado XXL –en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por ejemplo, lleva ya seis días– con un movimiento turístico récord hasta en áreas con alta circulación viral terminó por exacerbar los ánimos contra el “perfil bajo” que se cultiva entre los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.
“Las políticas implementadas hasta el momento han tenido el consenso de todas las autoridades sanitarias del país”, finalizó el comunicado que difundió ayer la cartera sanitaria nacional que dirige Mario Russo. El texto se dio a conocer en medio de un aumento de los reclamos de referentes de la oposición de escuchar la voz del propio ministro. Se refirió a la situación epidemiológica del dengue y el uso de la vacunación como estrategia de salud pública. Como anticipó LA NACIÓN, un plan oficial preliminar indica que se focalizará en áreas de alto riesgo y por edades, no antes de junio próximo y de acuerdo con la disponibilidad de dosis del laboratorio productor, limitación que la semana pasada había mencionado el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, durante una conferencia de prensa.
“Russo cuenta con nuestro total apoyo porque consideramos que desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de Salud”, sostuvo hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.
El ministerio
Hace dos semanas, el ministro se refirió por primera vez públicamente a la epidemia de dengue. Lo hizo en diálogo con LA NACIÓN y respondió sobre varios de los puntos mencionados ayer en el comunicado oficial. ¿Quién es el funcionario al que Javier Milei le confía la gestión nacional en salud pública?
La confirmación de que Mario Antonio Russo, como es su nombre completo, tendría ese rol a partir del 10 de diciembre pasado se conoció cuando aún no se terminaba de definir si Salud sería secretaría de Estado o ministerio en el organigrama del Poder Ejecutivo. Russo había quedado a cargo de la transición de esa área con su antecesora, Carla Vizzotti, desde la renuncia de Eduardo Filgueira Lima al equipo de trabajo de La Libertad Avanza (LLA) por diferencias con Sandra Pettovello. Una crisis como nunca antes en todos los frentes del sistema sanitario (la atención, los insumos, los recursos humanos y el financiamiento) terminó por volcar la decisión a favor de conservar ese ministerio al menos en una primera etapa.
“A futuro, la idea es que vuelva todo a Capital Humano, que es el objetivo de trabajo de fondo planteado para la nueva gestión. Será la reforma de segunda o tercera generación, como lo define Javier Milei”, confió, en ese momento, una fuente de LLA. “Es tal la crisis en el sector que, por la importancia que tiene, se definió que continúe como ministerio en esta etapa”, continuó la explicación.
La terna para asumir en Salud se completaba, además de Russo, con Enrique Camerlinckx, director general del Sanatorio Mater Dei, y Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes. Camerlinckx continúa como asesor ad honorem del actual ministro en lo que se refiere al sistema privado, mientras que Lugones es asesor en Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse. Tanto Russo como Camerlinckx habían sido convocados el año pasado por Filgueira Lima para sumarse al armado del programa en el área de la salud para la plataforma de un eventual gobierno de LLA. Actualmente, según se pudo conocer, el ministro sigue manteniendo reuniones de trabajo con ambos asesores.
El perfil
El último cargo público de Russo, que acaba de cumplir 57 años, antes de su función actual fue en AySA. Entre enero de 2020 y junio de 2022, estuvo al frente en esa empresa de la Dirección de Asuntos Gubernamentales durante la gestión de Malena Galmarini (Frente Renovador).
Es médico especialista en cardiología (Universidad de Buenos Aires) y en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular (Sociedad Argentina de Cardiología). Participó de programas de entrenamiento directivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizó pasantías en el Hospital San Mateo de Pavia (Ministerio de Salud, región de Lombardía, Italia) y, con trabajo de campo, en la Red Sanitaria, Social y Docente Xarsa Santa Tecla, en Tarragona, España.
Integró el Comité de Docencia y fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología. En la misma entidad, participó de la mesa directiva del Consejo de Emergencias. Fue investigador principal de ensayos clínicos.
En 1990, ingresó como residente de cardiología en el Hospital Español de Buenos Aires y fue médico de guardia en la Unidad Coronaria de la Clínica Bazterrica. Al completar la residencia, coordinó el Servicio de Recuperación Cardiovascular en ese mismo hospital de comunidad, asumió la jefatura de la Unidad Coronaria e integró el Equipo de Trasplante Cardíaco. Luego, entre 2000 y 2004, trabajó en el Hospital Italiano como coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico.
En paralelo, a partir de 2001, asumió como jefe de la Unidad Coronaria de Fleni, coordinador de Cardiología en la sede de Escobar y, en el período 2008-2009, se hizo cargo de la jefatura del Departamento de Cardiología de esa institución.
En el sector público, a partir de 2001, cuenta entre su experiencia en gestión sanitaria la puesta en marcha y dirección del Servicio de Cardiología, con la Unidad Coronaria, el área de atención ambulatoria y de cirugía cardiovascular, del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.
En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Fue, hasta diciembre de 2019, consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce. Al año siguiente, ingresó en AySA.