Tras demanda del Clevelander, Miami Beach ordena reanudar el tráfico de doble sentido en Ocean Drive
Un juez ha ordenado a los funcionarios de Miami Beach que restablezcan el tráfico vehicular de doble sentido en Ocean Drive, lo que significa la eliminación de una plaza peatonal en el extremo norte de la vía y posiblemente la eliminación de un carril para bicicletas.
La jueza del Tribunal de Circuito de Miami-Dade Beatrice Butchko Sánchez dictó el fallo después de una audiencia el miércoles por la tarde, ordenando el fin de una configuración que ha estado vigente durante tres años a lo largo de la icónica franja de South Beach: un carril de tráfico en dirección sur desde la calle 5 hasta la 13, una plaza peatonal cerrada a los automóviles desde la calle 13 hasta la 14, y un carril para bicicletas de doble sentido a lo largo de todo el lado este de la carretera.
La decisión surge de una demanda presentada por los propietarios del hotel Clevelander, quienes argumentaron que la configuración actual crea un riesgo de seguridad y ha dañado el negocio.
Butchko Sánchez dijo que la ciudad ha infringido durante mucho tiempo la autoridad del Condado Miami-Dade para regular la vía al mantener intacta la plaza peatonal y mantener el tráfico de un solo sentido más al sur, todo ello sin los permisos correspondientes.
“La ciudad no cuenta con un permiso válido ni con la autoridad del condado para seguir bloqueando secciones enteras de la vía”, dijo Butchko Sánchez. “El interés público se ve favorecido por la confianza de la gente de la comunidad en que se están cumpliendo las leyes vigentes y en que nadie puede bloquear arbitrariamente el acceso a la propiedad inmobiliaria de alguien”.
El juez le dio a la ciudad una semana para implementar los cambios, fijando como fecha límite las 5 p.m. del miércoles 15 de enero.
Un portavoz de la ciudad no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo y si la ciudad planea cumplirlo. La ciudad podría apelar el fallo y tratar de retrasar la fecha límite para imponer los cambios.
Matthew Gultanoff, fundador del grupo de defensa del tránsito y los peatones Better Streets Miami Beach, dijo en una declaración que estaba “conmocionado” por la orden de eliminar el carril de bicicletas de doble sentido en Ocean Drive.
“Durante los últimos tres años, Ocean Drive ha sido un modelo de diseño urbano multimodal”, dijo Gultanoff. “Junto con el telón de fondo de los famosos edificios Art Deco, el carril de bicicletas protegido de doble sentido ha permitido que miles de personas todos los días viajen de manera segura hacia, desde y por esta icónica calle, disfrutando del maravilloso espacio público”.
Gultanoff instó a la ciudad a trabajar con los funcionarios del condado para acelerar la aprobación de la configuración actual de un solo sentido al norte de Fifth Street antes de la fecha límite del juez del 15 de enero.
Ocean Drive fue cerrada a los automóviles por completo desde la calle 5 hasta la calle 15 en mayo de 2020 durante la pandemia del COVID, un cambio que fue bien recibido por los peatones y ciclistas, pero que fue cuestionado por los propietarios de hoteles, quienes dijeron que impedía a los huéspedes acceder a sus instalaciones.
Cuando la calle se reabrió parcialmente a los automóviles en enero de 2022, se abrió un carril en dirección sur desde la calle 5 hasta la 13, y un carril para bicicletas de doble sentido reemplazó los espacios de estacionamiento público en el lado este de la calle, más cercano al Parque Lummus y la playa. Se creó una nueva plaza peatonal de dos cuadras entre la calle 13 y la 14.
Si bien los funcionarios de Miami-Dade otorgaron aprobación temporal para esos planes, desde entonces el condado ha planteado reiteradas preocupaciones sobre la seguridad y el flujo de tráfico, particularmente en relación con la plaza peatonal.
El martes, los funcionarios del condado enviaron una carta al administrador de Miami Beach, Eric Carpenter, en la que ordenaban a la ciudad que eliminara las barreras alrededor de la plaza peatonal y la abriera nuevamente al tráfico vehicular “de manera segura y controlada”.
En relación con el flujo de tráfico en un solo sentido más al sur, el condado dijo que alienta a Miami Beach a presentar una solicitud para la aprobación de la instalación, diciendo que el “concepto fue aprobado temporalmente por [el condado] con condiciones que no se han cumplido hasta la fecha, incluido un análisis de tráfico posterior a la implementación de la operación de un solo sentido”.
Eric Hockman, abogado que representa a Miami Beach, argumentó en la audiencia del miércoles que los tribunales carecen de jurisdicción para intervenir en las discusiones entre la ciudad y el condado sobre la configuración de Ocean Drive.
El equipo legal de Clevelander no estuvo de acuerdo y dijo que la configuración restringe el acceso al hotel a los huéspedes, las entregas y los vehículos de emergencia.
“Lo que pasó aquí está mal”, dijo el abogado Steven Ebner. “No podemos operar correctamente un negocio en Ocean Drive”.
The Clevelander y la ciudad de Miami Beach han estado en desacuerdo durante años. El local demandó con éxito a la ciudad en 2021 por el intento de la ciudad de imponer un último llamado a las 2 a.m. para consumir alcohol en el distrito de entretenimiento de South Beach, una decisión dictada por el mismo juez, Butchko Sánchez.
Además de sus argumentos sobre la configuración de Ocean Drive, el Clevelander también está defendiendo que la ciudad ha intentado bloquear ilegalmente su solicitud para convertir el hotel en una torre de viviendas para trabajadores en virtud de la Ley Live Local de Florida. Los funcionarios de la ciudad han rechazado partes de los planes del Clevelander y han impuesto nuevas restricciones de zonificación en South Beach para tratar de impedir los proyectos Live Local.
Las autoridades de Miami Beach han buscado durante mucho tiempo cambiar la reputación de fiestas intensas de South Beach y Ocean Drive, citando a las multitudes rebeldes que alcanzan su punto máximo durante los fines de semana de las vacaciones de primavera en marzo.
Un programa de deuda de 2018 aprobado por los electores incluyó $20 millones para el diseño y reconstrucción de Ocean Drive, que tendría tráfico vehicular limitado o nulo, pero ese proyecto aún no ha avanzado.