Hija de Edmundo González denuncia represalias y niega que su esposo esté implicado en un golpe de Estado
La hija del opositor venezolano Edmundo González denunció que el secuestro de su esposo Rafael Tudares es una retaliación contra su padre y niega que esté involucrado en un presunto golpe de Estado.
Mariana González de Tudares dijo este jueves que su esposo “no está vinculado directa o indirectamente con asuntos políticos, no ha participado en modo alguno con los hechos que se le pretenden atribuir y, en general, no ha incurrido en situación alguna que pudiera revestir carácter penal o delito”.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, confirmó la noche del miércoles la detención de Tudares y lo vinculó con un estadounidense presuntamente agente del FBI, que el régimen de Maduro afirma que detuvo el martes, y con un supuesto golpe de Estado.
También dijo que el excandidato presidencial Enrique Márquez está detenido y que presuntamente tiene vínculos con el supuesto agente del FBI y el yerno de González.
“Es parte del Golpe de Estado que quieren dar en Venezuela, aquí no hay ángeles y menos en esos opositores”, dijo Cabello.
La esposa de Tudares enfatizó que es inocente y reivindicó su derecho a la presunción de inocencia establecido en la Constitución venezolana.
“Entendemos que su secuestro es una medida de retaliación política contra mi padre, Edmundo González Urrutia, sin embargo debemos resaltar que aquellos hechos que se le pretenden atribuir a mi padre, no se le pueden extender a todo su entorno personal y familiar”, dijo.
Denunció que su esposo sigue en una “situación de secuestro” por agentes de seguridad y oficiales de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro desde el pasado 7 de enero a las 12:39 p.m., y no tiene información dónde se encuentra o cómo está su integridad física y personal.
El opositor denunció que su yerno fue secuestrado en Caracas, la capital de Venezuela, por hombres encapuchados vestidos de negro cuando llevaba a sus hijos menores de edad a la escuela.
“Continúa la desaparición forzosa de mi yerno, Rafael Tudares. No hay información sobre su ubicación ni estado físico. Condeno, de manera enérgica, la violación de los derechos humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos en los últimos días”, dijo Edmundo González en su cuenta en la red social X.
Continúa la desaparición forzosa de mi yerno, Rafael Tudares.
No hay información sobre su ubicación ni estado físico.
Condeno, de manera enérgica, la violación de los derechos humanos, tanto de Rafael como de los desaparecidos en las últimos días. https://t.co/8MNNVd9sqv— Edmundo González (@EdmundoGU) January 9, 2025
Mariana González de Tudares informó que ella y su abogado recorrieron los principales centros de detención de los organismos policiales cuyos funcionarios habrían participado en el “secuestro de mi esposo”, SEBIN, DAET, DIP y CNPB, entre otros, para tratar de obtener información si se encontraba en alguno de esos lugares, pero no lograron que les dieran datos al respecto.
También solicitaron información que les permita acceder al derecho que tiene Tudares Bracho, según la Constitución, de acceder a su abogado de confianza y a obtener visita familiar de su esposa.
“No se le puede mantener escondido, aislado, incomunicado. Hasta el derecho a una llamada le ha sido negado”, afirmó.
“Denunciamos públicamente hoy 9 de enero de 2025, la situación que estamos sufriendo y solicitamos se nos informe urgentemente el centro de detención y lugar donde injustificadamente mantienen secuestrado a mi esposo. Seguiremos luchando por el respeto de los derechos y la libertad de Rafael Tudares Bracho”, dijo la esposa en un comunicado.
La denuncia fue formulada el mismo día en que tanto la oposición como el oficialismo convocaron a manifestaciones en Venezuela, la primera para repudiar los planes de Maduro de asumir la Presidencia por tercera vez el 10 de enero, luego de que el chavista Consejo Nacional Electoral le atribuyó la victoria sin mostrar las actas de votación.
La oposición ha dicho que hubo fraude electoral y que Edmundo González ganó las elecciones del 28 de julio de 2024.
Las manifestaciones del oficialismo son para respaldar la toma de posesión de Maduro.