Demócratas de la Florida buscan unidad tras abandono de Biden; republicanos le piden que renuncie

Demócratas de la Florida elogiaron en gran medida la decisión del presidente Biden de retirarse de la contienda presidencial el domingo y apoyar a su vicepresidenta para la nominación del partido, anunciándolo como un nuevo comienzo a menos de cuatro meses de las elecciones de noviembre.

Sus homólogos republicanos dijeron que debería dar un paso más y renunciar.

Biden, de 81 años, anunció su salida de la contienda en una carta el domingo por la tarde. Su decisión puso fin a una crisis de varias semanas en el Partido Demócrata, definida por disputas internas y crecientes llamamientos para que el presidente pase la antorcha a una nueva generación, tras una floja actuación en el debate del mes pasado que suscitó dudas sobre la edad de Biden y aptitud para el cargo.

Poco después de anunciar su salida, Biden dio su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para la nominación demócrata, catapultando a su segunda al mando como favorita en la contienda para sucederle.

Ningún otro candidato ha anunciado su intención de sustituir a Biden en la boleta. Pero algunos demócratas de la Florida empezaron a apoyar a Harris a los pocos minutos del anuncio de Biden, incluso cuando el partido estatal se puso en contacto con funcionarios electos para animarles a abstenerse de hacer comentarios públicos hasta que pudieran respaldar un mensaje unificado.

La representante estatal Anna Eskamani, demócrata de Orlando, dijo al Herald/Times por mensaje de texto que “la vicepresidenta Kamala Harris es la opción más clara y tiene mi apoyo”.

“Es la decisión correcta para el pueblo estadounidense y el Partido Demócrata”, añadió Eskamani por correo electrónico.

La líder saliente de la minoría en el Senado de la Florida, Lauren Book, la demócrata de mayor rango en el estado, escribió en X que estaba “orgullosa de apoyar” a Harris para la presidencia.

“Su liderazgo ha sido fundamental en la promoción de políticas que benefician a las familias trabajadoras, y he estado orgullosa de estar con ella en numerosas ocasiones en nuestra lucha por la libertad reproductiva de las mujeres”, escribió Book.

El representante federal Jared Moskowitz también apoyó a Harris.

“¡Apoyo a Kamala Harris! Ese es el tuit”, escribió Moskowitz en X.

La presidenta del Partido Demócrata de la Florida, Nikki Fried, tuiteó poco después de la decisión de Biden de abandonar que “sería recordado como uno de los mejores presidentes de nuestras vidas”.

Fried añadió: “Ahora, el Partido Demócrata debe estar más unido que nunca para derrotar a Donald Trump”.

Hay una pregunta inmediata y apremiante sobre cómo el Partido Demócrata manejará la nominación presidencial en su convención del próximo mes ahora que Biden ha abandonado.

Barry Richard, un demócrata y experto en elecciones basado en Tallahassee que ha representado a candidatos republicanos como George W. Bush, dijo que, aun cuando hay cierta incertidumbre inherente, creía que los delegados de Biden eran ahora “agentes libres”.

“El hecho de que él haya apoyado a Harris no los vincula a Harris, aunque podría tener un impacto en ellos”, dijo Richard.

¿Un nuevo comienzo?

La decisión de Biden de poner fin a su candidatura a la reelección ofrece a los demócratas una especie de nuevo comienzo en un momento en que las encuestas muestran que el ex presidente Donald Trump lidera en los principales estados disputados.

Fernand Amandi, un encuestador demócrata que trabajó para la campaña de 2012 del ex presidente Barack Obama, dijo que, por todo lo que se ha hablado sobre la edad de Biden y su aptitud para el cargo en las últimas semanas, los demócratas ahora podrán plantear preguntas similares sobre Trump, que tiene 78 años.

“Tenemos una contienda a la presidencia completamente nueva”, dijo Amandi. “El mayor problema que tenían los demócratas es ahora el mayor problema de los republicanos MAGA, que es un candidato no apto en declive cognitivo que es la mayor amenaza para la democracia estadounidense jamás conocida en Donald Trump”.

Otros demócratas dijeron que la decisión de Biden de no buscar un segundo mandato en la Casa Blanca era una decisión desinteresada que daría al partido su mejor oportunidad de derrotar a Trump en noviembre.

“Más empleos, menores costos, comunidades más seguras, más libertad. Ese ya era el legado del presidente Biden”, escribió en X la ex representante federal Val Demings, candidata demócrata al Senado en 2022. “Ahora, su legado también incluye un asombroso acto de patriotismo desinteresado, gracia y decencia. Estoy orgullosa de apoyarle. Debemos seguir adelante. La democracia debe ganar el 5 de noviembre”.

La ex representante federal Debbie Mucarsel-Powell, que aspira a la nominación demócrata para desafiar al senador Rick Scott este año, elogió a Biden por “anteponer el bien del pueblo estadounidense y nuestra democracia”. Hizo un llamamiento a los demócratas para que apoyen a Harris como su nueva candidata presidencial.

“Debemos seguir su ejemplo y permanecer unidos detrás de la vicepresidenta Kamala Harris y seguir luchando por la libertad, la democracia y las oportunidades que trajeron a tantos de nosotros a esta increíble nación”, dijo Mucarsel-Powell en un comunicado.

Reacción de los republicanos

Poco después de que Biden abandonara su candidatura, el ex presidente Donald Trump acudió a su plataforma mediática, Truth Social. Describió a Biden como “no apto para postularse para ser Presidente” y “ciertamente no apto para servir”.

“Solo alcanzó el puesto de presidente a base de mentiras, Fake News y de no dejar su Sótano”, dijo Trump. “Todos los que le rodeaban, incluido su Médico y los Medios, sabían que no era capaz de ser presidente, y no lo fue”.

Un rato después, los co-directores de campaña de Trump, Chris LaCivita y Susie Wiles, que es de la zona de Jacksonville, emitieron un comunicado conjunto en el que pedían que Biden abandonara la Casa Blanca de inmediato.

“Biden es una amenaza para la seguridad nacional en gran deterioro cognitivo y un peligro claro y presente para cada hombre, mujer y niño en nuestro país”, dijeron LaCivita y Wiles. “Sabiendo que Joe Biden se retiró de la campaña debido a su condición de rápido deterioro, ¿cree Harris que el pueblo de Estados Unidos está a salvo y seguro con Joe Biden en la Casa Blanca durante seis meses más?”

El gobernador Ron DeSantis escribió en X que el respaldo de los demócratas a Harris era similar a “reacomodar las sillas de cubierta en el Titantic”.

“Kamala Harris fue cómplice de un encubrimiento masivo para ocultar y negar el hecho de que Joe Biden no era capaz de desempeñar las funciones del cargo”, dijo DeSantis. “También fue la zar de las fronteras durante la peor crisis fronteriza de la historia de Estados Unidos”.

El presidente del Partido Republicano de la Florida, Evan Power, dijo en un comunicado que “los demócratas deberían estar furiosos. Su partido les falló”.

“En lugar de permitir que los estadounidenses hagan oír su voz, se verán obligados a cargar con cualquier marioneta que elijan a puerta cerrada”, dijo Power. “Mientras tanto, los republicanos están unidos detrás del presidente Trump. No importa qué presenten: ganaremos”.

El senador federal Rick Scott, republicano de Naples, fustigó lo que llamó la “hipocresía” de los demócratas sobre la candidatura de Biden, argumentando que “las mismas personas que pasaron años diciendo que el presidente Trump y los republicanos son una amenaza para la democracia, acaban de expulsar al presidente en ejercicio de postularse para la reelección porque no creen que pueda ganar”.

Pero algunos republicanos de la Florida parecían asombrados por el momento político.

“Padres, espero que estén hablando con sus hijos sobre lo que está ocurriendo hoy en nuestra política. Estamos viviendo páginas de la historia”, escribió en X Erika Donalds, esposa del legislador de la Florida Byron Donalds y líder del movimiento de selección de escuelas en la Florida.

“Este es un capítulo crítico de nuestra historia”, respondió en X la representante estatal Jenna Persons-Mulicka, republicana de Fort Myers.

El ex presidente del Partido Republicano de la Florida Christian Ziegler, cuya expulsión del partido cuando una mujer lo acusó de violación tomó por asalto al mundo político este año, señaló en X que un asesino intentó matar a Trump hace apenas ocho días. (Ziegler no fue acusado de ningún delito).

“No somos dignos de la locura que es esta contienda presidencial”, escribió.