Esto es lo que Donald Trump sí dijo de México y Marcelo Ebrard

undefined
undefined

En su primer mitin como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump relató cómo fueron las negociaciones que sostuvo con Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, en 2019 para lograr el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur para detener el flujo migratorio proveniente de Centroamérica a cambio de no imponer aranceles a los productos mexicanos.

Lee: Qué es el controversial Proyecto 2025 que un grupo republicano quiere implementar si Trump gana

En el evento celebrado este sábado en Michigan, Estados Unidos, luego del atentado que sufrió en Pensilvania, el expresidente estadounidense señaló que Ebrard aceptó todas sus demandas. Posteriormente el candidato se dedicó a insultar al presidente Joe Biden, a quien calificó de “persona estúpida”, de “coeficiente intelectual, por debajo de 50 o 60”, lo que fue malinterpretado por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y el excanciller, quienes pensaron que se refería a él.

Sheinbaum reaccionó en redes sociales condenando los insultos. Sin embargo, se trató de declaraciones sacadas de contexto. Aquí te comentamos lo que sí dijo Trump sobre Marcelo Ebrard y las negociaciones con México.

¿Qué sí dijo Trump sobre Ebrard en el mitin de Michigan?

“Cuando estaba construyendo el muro dije que nos tienen que dar 28 mil soldados y se rieron de mí —odio que la gente se ría de mí, lo odio, lo odio—, fue tan irrespetuoso que se rieron de mí” dijo Donald Trump en el mitin. 

El expresidente de Estados Unidos dijo que las autoridades mexicanas le respondieron “no haremos eso, ¿por qué haríamos eso?” a lo que él les contestó “porque tienen que hacerlo. Estamos construyendo el muro, la gente está llegando a través de su país. Queremos que 28 mil soldados nos protejan mientras construimos el muro”. 

Trump recordó que su advertencia a las autoridades mexicanas fue que si se negaban a acatar la medida cobraría a México un arancel del 25% por cada automóvil que enviaran a Estados Unidos, una medida que aumentaría gradualmente en 25% al mes por cada mes transcurrido en el que se negaran. 

Sobre Marcelo Ebrard, entonces canciller mexicano, Trump expresó:

“El caballero que representaba al presidente, el presidente es un gran tipo, ya no es presidente, pero es un gran tipo y todavía lo es, dijo que le gustaría discutir esto con el presidente (López Obrador)”. 

Trump relata haber respondido a Ebrard que tan solo tenía cinco minutos, “tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer”, pero que Ebrard regresó y le dijo: “señor presidente, nos encantaría darle soldados para protegerlos a todos de forma gratuita” dijo Trump sobre el encuentro.

Lee: Donald Trump reafirma su poder y recibe respaldo de exrivales en señal de unidad

El actual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos destacó que así fue como consiguió “esos grandes números”, “nos dieron todo lo que queríamos, todo lo conseguí de México” dijo. 

Y luego dijo “esta persona estúpida” [refiriéndose ahora a Joe Biden], “con un coeficiente intelectual bajo, es un individuo con un coeficiente intelectual bajo. Tomen su coeficiente intelectual, les garantizo que está en los 50 o 60, está negociando contra Putin, el presidente Xi de China, Macron de Francia”.

Foto: AFP
Foto: AFP

 

Sheinbaum responde ante supuestos insultos de Trump contra Ebrard

Sin embargo, como ya te contamos en esta otra nota, las palabras de Trump fueron confundidas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quienes al creer que los insultos dirigidos a Biden se referían al ex canciller, respondieron a través de sus redes sociales a Donald Trump.

Sheinbaum lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump” y dijo que discrepa de su opinión sobre Marcelo Ebrard, a quien calificó como uno de los “mejores servidores públicos de México” y quien “será un gran secretario de economía de nuestro país”.

Mientras que Ebrard expresó “Cuando te insultan en campaña como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré la calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.