Joe Biden anunció que baja su candidatura a la reelección y apoyó a Kamala Harris

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da una rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN de 2024 el 11 de julio de 2024 en Washington, DC.
l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, da una rueda de prensa en la Cumbre de la OTAN de 2024 el 11 de julio de 2024 en Washington, DC. - Créditos: @KENT NISHIMURA

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a su campaña de reelección el domingo después de que sus compañeros demócratas perdieran la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump, dejando la carrera presidencial en territorio inexplorado.

Biden hizo el anuncio a través de una publicación en X, en la que dijo que continuará en su papel de presidente y comandante en jefe hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y se dirigirá a la nación esta semana.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió Biden.

Al abandonar su candidatura a la reelección, allana el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país.

Biden luego apoyó a Harris en otro tuit. “Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año”, escribió el mandatario. “Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”.

No estaba claro si otros demócratas de alto rango desafiarían a Harris por la nominación del partido, quien era ampliamente vista como la elección de muchos funcionarios del partido, o si el propio partido elegiría hacer una convención abierta para elegir a su candidato.

La decisión surge tras una creciente presión por parte de los aliados de Biden para que baje su candidatura, tras el debate del 27 de junio frente a Trump, cuando el mandatario de 81 años a veces perdió el hilo de sus argumentos, dio respuestas sin sentido o no logró enfrentar con fuerzas las múltiples falsedades que decía Trump.

Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster)
Una imagen del presidente Joe Biden se proyecta en una pantalla, en la última noche dela Convención Nacional Republicana de 2024 en el Fiserv Forum, el jueves 18 de julio de 2024, en Milwaukee. (AP Foto/Carolyn Kaster) - Créditos: @Carolyn Kaster

Una persona informada del asunto le dijo a The New York Times que el presidente había comunicado a sus altos cargos a la 1:45 de la tarde (hora local) que había cambiado de opinión, un anuncio que sorprendió a muchos ayudantes a los que se había dicho el sábado por la noche que su campaña seguía a toda velocidad. No quedó claro de inmediato si había escrito la carta él mismo o había contado con ayuda, ni tampoco sabían sus ayudantes cuándo o cómo podría dirigirse a la nación.

La decisión del presidente preparó el terreno para una intensa y abreviada lucha por construir una nueva candidatura demócrata, la primera vez en generaciones que una nominación se decidirá en una convención en lugar de a través de primarias. Harris comienza el proceso truncado en la posición más fuerte.

Aunque a Biden le quedan seis meses más en el cargo, la transición de la campaña a quien resulte elegido supondrá un trascendental cambio generacional en el liderazgo del Partido Demócrata. El eventual candidato tendrá poco más de 75 días después de la convención del mes que viene para consolidar el apoyo de los demócratas, establecerse como un líder nacional creíble y llevar el caso contra el ex presidente republicano.

Presiones internas

La campaña de Biden para un segundo mandato se derrumbó de forma rápida y sorprendente después de que los principales demócratas concluyeran que sería incapaz de derrotar a Trump en otoño. Durante su debate televisado a nivel nacional el mes pasado, Biden, el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos, parecía frágil, vacilante, confuso y disminuido, perdiendo una oportunidad crítica para debilitar a su contrincante, Trump.

Desde entonces, las apariciones vacilantes aumentaron al igual que las presiones internas del partido: casi dos tercios de los demócratas querían que Biden abandone la carrera, según una encuesta publicada el miércoles pasado por The Associated Press y NORC, una institución de investigación independiente de la Universidad de Chicago.

La vicepresidenta Kamala Harris, asiste a la inauguración de una heladería pop-up propiedad de Tyra Banks, en Washington, el viernes 19 de julio de 2024. (Erin Schaff/The New York Times vía AP, pool)
La vicepresidenta Kamala Harris, asiste a la inauguración de una heladería pop-up propiedad de Tyra Banks, en Washington, el viernes 19 de julio de 2024. (Erin Schaff/The New York Times vía AP, pool) - Créditos: @Erin Schaff

La semana pasada, el senador Chuck Schumer y el representante Hakeem Jeffries, los dos principales demócratas en el Congreso, le dijeron a Biden en privado que los legisladores de su partido estaban profundamente preocupados por sus posibilidades en noviembre y por el destino de los candidatos a la Cámara y el Senado si él permanecía al tope de la boleta.

Por separado, la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, la representante de Washington, Suzan DelBene, habló con el presidente con datos recientes para argumentar su postura para cambiar de candidato. La jefa de campaña ventiló específicamente las preocupaciones de los demócratas de primera línea que buscan ser reelectos para la Cámara.

Y el miércoles pasado, el representante de California Adam Schiff, un aliado cercano de Pelosi, se convirtió en el demócrata de la Cámara de más alto perfil en llamar a Biden a abandonar su campaña de reelección, diciendo que, aunque la decisión le pertenece únicamente a Biden, piensa que es el momento de “pasar el testigo”.

Biden insistía que no se iba a retirar, pero los medios estadounidenses dijeron que el presidente se volvió más receptivo y dispuesto a escuchar resúmenes de nuevos y preocupantes datos de encuestas e hizo preguntas sobre cómo la vicepresidenta Kamala Harris podría ganar, lo que generó la especulación que se retiraría pronto.

Agencias Reuters, AP y diario The New York Times