Terremoto político en EE.UU. por el anuncio de Biden: el apoyo de Clinton, la omisión de Obama y hasta un pedido de renuncia

Barack Obama, Joe Biden y Bill Clinton, en un evento de campaña el 28 de marzo de 2024, en Nueva York. (AP/Alex Brandon)
Barack Obama, Joe Biden y Bill Clinton, en un evento de campaña el 28 de marzo de 2024, en Nueva York. (AP/Alex Brandon) - Créditos: @Alex Brandon

WASHINGTON.- Aunque la decisión del presidente Joe Biden de bajarse de la candidatura por la reelección era previsible ante la creciente presión que enfrentaba dentro del Partido Demócrata, el anuncio generó un terremoto político en Estados Unidos, cuando faltan solo tres meses y medio para las elecciones del 5 de noviembre que tendrán a Donald Trump como aspirante republicano.

El expresidente Barack Obama se pronunció en su cuenta en X, en un comunicado en el que no respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris como posible reemplazante del mandatario. “Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también nos ha recordado –una vez más– que es un patriota del más alto nivel”, escribió.

También señaló que confía en que los demócratas tendrán un proceso del que emergerá un candidato “excepcional” para enfrentar a Trump, y advirtió que la decisión de Biden deja a los demócratas en “navegando en aguas desconocidas”.

Poro después, Kamala Harris publicó un comunicado. “En nombre del pueblo estadounidense, doy las gracias a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene parangón en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han ocupado el cargo durante dos mandatos. Es un profundo honor servir como su vicepresidenta, y estoy profundamente agradecida al presidente y a toda la familia Biden”, señaló.

Joe Biden y Kamala Harris, en la Casa Blanca.  (AP/Evan Vucci)
Joe Biden y Kamala Harris, en la Casa Blanca. (AP/Evan Vucci) - Créditos: @Evan Vucci

“Conocí a Biden a través de su hijo Beau. Éramos amigos desde que trabajábamos juntos como fiscales generales de nuestros estados. Mientras trabajábamos juntos, Beau me contaba historias sobre su padre. El tipo de padre y de hombre que era. Y las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas cualidades, los mismos valores, que he visto cada día en el liderazgo de Joe como presidente: su honestidad e integridad. Su gran corazón y su compromiso con su fe y su familia. Y su amor por nuestro país y por el pueblo estadounidense. Con este acto desinteresado y patriótico, está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo lo demás”, añadió la vicepresidenta, la principal candidata a sucederlo en la nominación demócrata.

“Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es conseguir y ganar esta nominación. Durante el último año, he viajado por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara elección en estas trascendentales elecciones. Y eso es lo que seguiré haciendo en los próximos días y semanas. Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del Proyecto 2025. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos, lucharemos. Y juntos, ganaremos”, cerró.

El expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, elogiaron este domingo la decisión de Biden de abandonar su candidatura a la reelección y apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris para sustituirlo.

En un comunicado, los Clinton alabaron la “extraordinaria carrera de servicio” de Biden y respaldaron a Harris como candidata demócrata. “Haremos cuanto podamos para apoyarla”, escribieron en una nota publicada en X. “Nada nos preocupa más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día”, añadieron.

La expresidenta de la Cámara de Representantes e influyente dirigente demócrata Nancy Pelosi también se pronunció en su cuenta de X.

“El presidente Joe Biden es un estadounidense patriota que siempre ha puesto a nuestro país en primer lugar. Su legado de visión, valores y liderazgo lo convierten en uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos. Con amor y gratitud a Biden por creer siempre en la promesa de Estados Unidos y brindarle a las personas la oportunidad de alcanzar su realización. Dios bendijo a Estados Unidos con la grandeza y la bondad de Joe Biden”, escribió Pelosi.

La esposa de Biden y primera dama, Jill Biden, reposteó el comunicado del presidente y solo publicó un emoticon de corazones.

“El corrupto Joe Biden no era apto para postularse como presidente, y ciertamente no es apto para servir. ¡Y nunca lo fue! Sufrimos mucho por su presidencia, pero remediaremos el daño que ha hecho muy rápidamente”, publicó Trump en su red Truth Social. “Es el peor presidente de la historia de Estados Unidos”, había dicho antes sobre el líder demócrata.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, exigió que Biden debe dimitir como presidente de Estados Unidos “inmediatamente”.

Si Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar al cargo inmediatamente”, dijo en un comunicado.

El empresario multimillonario y dueño de X, Elon Musk, que hizo su apuesta electoral por Trump, publicó varios tuits tras la renuncia de Biden a la candidatura a la reelección. “Los asistentes de la Casa Blanca se enteraron de que Biden estaba abandonando la carrera leyendo X”, fue una de las publicaciones, al citar al periodista Paul Thacker.

Por su parte, el Kremlin dijo que sigue la evolución de los acontecimientos tras el abandono de Biden a la carrera por la Casa Blanca.

En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, agradeció a Biden “su apoyo al pueblo israelí”, en momentos en que continúa la guerra entre el Estado judío y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que la retirada de Biden es una decisión que merece “respeto”.

Agencias AFP, AP y Reuters