Declinaciones que ha tenido MC en favor otros partidos
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Durante las últimas semanas, varios candidatos de Movimiento Ciudadano han declinado en la Ciudad de México en favor de Morena o la coalición Va X La CDMX.
Sin duda una de las declinaciones que más llamó la atención, porque se reafirmó durante un debate chilango, fue la de Esther Mejía, abanderada del partido naranja a la alcaldía Álvaro Obregón, quien mostró su apoyo a Javier López Casarín, de Morena.
"Me sumo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, al proyecto de Clara Brugada y también me sumo al proyecto de mi amigo Javier. Yo sé que tú podrás construir junto conmigo todo lo que yo me comprometí y que de la mano contigo podremos crear en Álvaro Obregón los proyectos", expuso.
Este lunes otro candidato a alcalde emecista se bajó de la contienda.
Adrián Chávez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Xochimilco, declinó a favor de Gabriel del Monte, de la coalición Va X La CDMX.
"Creo que debemos de construir un Xochimilco sólido y creo que podamos en sólo proyecto, y obviamente con nuestro líder (Santiago Taboada) que llevamos tanto tiempo de conocernos, te agradezco porque realmente el proyecto que queremos es un proyecto sólido, queremos un proyecto sólido, queremos a Xochimilco y estoy seguro que contigo lo vamos a lograr porque hay grandes cosas que has prometido, y estoy seguro que lo vamos a lograr", comentó el exportero del América.
También candidatos a diputados locales y concejales se han bajado de esta contienda.
Por ejemplo, Ángel Noé Mendoza Arzate, quien aspiraba al Distrito 19, se retiró de la campaña, se sumó a Va X La CDMX, y aprovechó para criticar el trato que les dio Movimiento Ciudadano.
"Aquellos que tuvimos la oportunidad de ganar la candidatura fuimos tratados más como brigadistas que como contendientes a un puesto de elección popular. Cada reunión, cada plática, cada junta era para darnos la indicación que debíamos hablar siempre de Salomón Chertorivski, ese que sólo se sentaba a mirar como los demás hacíamos campaña por él. Esa imagen del debate donde el estaba mirando y comiendo palomitas no dista mucho de la realidad que vivíamos al interior del instituto político donde más que candidato, él parecía influencer", lamentó.
El 18 de mayo, la candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, informó sobre la suma de otros militantes de Movimiento Ciudadano.
Se trata de Martín García, quien decidió dejar la candidatura a diputado por el Distrito 16; Carlos Antonio Argüijo, coordinador de campaña en este Distrito, así como Armando Linares, coordinador juvenil en Tlalpan.
"Hoy tenemos declinaciones de Movimiento Ciudadano a favor de nuestros candidatos y candidatas de Tlalpan, tenemos a Martín García, candidato a diputado local por el distrito 16, que deja los tenis fosfo y se une a Morena", declaró Brugada.
Ante estas declinaciones, Santiago Taboada confió en que las y los capitalinos optaran por el voto útil este 2 de junio.
Insisto en que esta es una elección de dos, y se dijo tranquilo "porque la gente de esta Ciudad está muy consciente del voto útil y eso va a pasar el 2 de junio en las urnas".