Decenas de devotos veneran a la Virgen de Regla en vísperas del día de la Patrona de Cuba

La Habana, 7 sep (EFE).- Decenas de devotos asistieron este sábado a la misa y posterior procesión de la Virgen de Regla, en el municipio habanero que lleva su nombre, y en la víspera de las celebraciones por el día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Tras la misa en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, una multitud acompañó la procesión como cada 7 de septiembre, vestidos de azul y cargando muñecas negras en alusión a la virgen que en la religión yoruba se asemeja con Yemayá, la diosa del mar.

Según los datos históricos, el culto a la Virgen de Regla comenzó en 1867, en una ermita de madera en el entonces pueblo de pescadores de Regla.

En 1708, fue declarada por el cabildo de la villa de Regla patrona de los pescadores y de la población, del puerto y la Bahía de La Habana.

Esta virgen fue traída a Cuba por los colonizadores españoles que heredaron la devoción de la región de Andalucía. Esta tradición católica se ha vuelto habitual en Cuba, donde se le considera protectora de los pescadores, marineros y todas aquellas personas cuyas vidas dependen del mar.

PUBLICIDAD

La iglesia de la Virgen de Regla fue construida en 1811. Es un templo humilde donde resalta la imagen de una virgen negra vestida de azul con encajes blancos. El Santuario de Nuestra Señora de Regla se declaró Monumento Nacional en 1987.

La procesión de este sábado antecede a la celebración el domingo del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, y llamada popularmente como 'Cachita'. Los esclavos africanos la reconocieron en su panteón yoruba como la deidad 'Ochún'.

De acuerdo con la leyenda católica, la Virgen de la Caridad apareció por primera vez en 1612 con un niño en brazos flotando sobre una tabla en la que se leía una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad” ante tres pescadores que navegaban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

El Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012, está ubicado en una colina de la pequeña localidad 'El Cobre', en la provincia oriental de Santiago de Cuba, unos 960 kilómetros al este de La Habana.

(c) Agencia EFE