Debut olímpico de Dupont pone en panorama a Francia, Fiji aspira al triplete en rugby sevens

ARCHIVO - El francés Antoine Dupont durante un partido de rugby de Vancouver Sevens contra Estados Unidos, el viernes 23 de febrero de 2024, en Vancouver, Columbia Británica. (Ethan Cairns/The Canadian Press vía AP, Archivo)

Antoine Dupont tenía una ambición cuando cambió su enfoque a lo que describió como el proyecto olímpico francés: una medalla de oro para la nación anfitriona.

El jugador de rugby más importante del mundo pondrá en marcha la campaña de medallas olímpicas de Francia el miércoles, dos días antes de la ceremonia oficial de apertura de los Juegos de París, cuando su equipo se enfrente a Estados Unidos en el primer partido del Grupo B de la competencia de rugby sevens.

El Stade de France estará a tope y la mayor parte de la atención se centrará en Dupont cuando los franceses inicien el tercer partido de un torneo masculino de tres días. Lo mismo ocurrirá en el Día 2 cuando los franceses se enfrenten al dos veces campeón olímpico Fiji, el equipo dominante en el formato de sevens del rugby.

Los hombres de EE.UU. se enfrentan a Francia y Fiji el miércoles, lo que dará una visión única del par de favoritos al título.

Francia fue sede de la Copa del Mundo de Rugby el año pasado y el equipo nacional volvió a fallar en su intento de levantar el título. Ha sido finalista en tres ocasiones en el torneo más importante de este deporte.

Con Dupont uniéndose a sus filas, Francia habrá alcanzado su punto máximo en rugby sevens en 2024. Dupont ayudó a los franceses a ganar un lugar en la Serie Mundial por primera vez en 19 años, y luego lo coronó con una victoria en el final de la serie en Madrid.

La evolución francesa ha coincidido con una temporada de escasez inusual para Fiji.

El entrenador de Fiji, Osea Kolinisau, confía en que la apuesta del equipo por un tricampeonato olímpico eclipsará su inconsistente racha cuando se otorguen las medallas de seven masculino el sábado.

Kolinisau llevó a Fiji a su primera medalla de oro olímpica como capitán en 2016 en Río de Janeiro, donde el rugby sevens se presentó en el programa olímpico por primera vez. Asumió el cargo de entrenador a principios de este año para resucitar el programa masculino de Fiji, y restableció lo que él llama el “estilo de Fiji”.

Para Argentina, una derrota en la gran final ante Francia en Madrid fue un revés después de encabezar la fase de liga de la serie mundial.

Para el torneo olímpico, Argentina está agrupada con Australia, Samoa y Kenia en el Grupo B. Irlanda, número 2 del ranking, Nueva Zelanda, medallista de plata en Tokio, Sudáfrica y Japón, medallista de bronce en Río, están en un difícil Grupo A. Uruguay se une a Francia, Fiji y Estados Unidos en el Grupo C.

Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros avanzan a los cuartos de final, lo que significa que ocho equipos todavía estarán en la pelea por las medallas cuando comienza la fase eliminatoria.

Esa es la etapa en la que Fiji ha destacado en los dos Juegos Olímpicos anteriores.

El dos veces campeón olímpica, ganador de la Copa del Mundo de Sevens y jugador de la década, Jerry Tuwai ha adoptado el enfoque de Kolinisau antes de los Juegos de París.

“Nuestro estilo de juego se ha abierto y hemos mejorado nuestro trabajo en equipo y comunicación además de nuestra toma de decisiones”, dijo Tuwai. “Después de dos medallas de oro olímpicas, estos chicos han demostrado que siempre aparecen en torneos muy grandes.

“Tenemos este legado que defender”.