DEA exageró con las visas a agentes, dice el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, "exageró" al afirmar que el gobierno mexicano no había entregado las visas para el ingreso de 14 agentes a nuestro país.

"Creo que exageró, con todo respeto; son trámites que se tienen que hacer. Antes ellos no hacían ningún trámite, entraban los agentes que querían. Ya les he platicado de cómo desde la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México operaban y daban instrucciones a mandos de la Secretaría de Marina, desde luego de la PGR", dijo.

El titular del Ejecutivo dijo que altos funcionarios estadounidenses deben entender que México es un país independiente y soberano, y que hay reglas que se deben cumplir.

El Presidente explicó que ayer la SRE aclaró que las visas ya se entregaron, cuatro en enero y 10 más el pasado 26 de abril.

La Cancillería reiteró que "existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros en territorio nacional".

El Mandatario dijo que no se niega el visado a ningún agente de Estados Unidos, pero lleva su tiempo.

"Lo único que queremos es que se entienda que somos un país independiente y hay ciertas reglas que se tienen que cumplir", insistió.