Anuncios

¿Cómo y dónde inició la plaga de chinches en la Ciudad de México?

Chinhes en México
Chinches en México

Según expertos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), las chinches pueden encontrarse en un hogar o edificio “por falta de higiene y en lugares muy transitados”.

En días recientes, se han registrado más casos de chinches en lugares públicos como el STC-Metro (Sistema de Transporte Colectivo-Metro) e, incluso, en algunas casas de alquiler y autobuses de la zona centro del país.

Las chinches no son un problema nuevo pues, de acuerdo con la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU), estas plagas han prevalecido por mucho tiempo y muchos años en las sociedades; provocando que se alimenten de sangre y sus picaduras produzcan comezón a sus huéspedes humanos.

La situación en México ha empeorado, al grado de que algunos recintos educativos han tenido que interrumpir sus cátedras para fumigar sus instalaciones. Tal es el caso de la UNAM y sus facultades de estudios superiores en el área metropolitana.

Algunas otras escuelas como la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) suspendieron clases, el pasado 2 de octubre, para implementar un protocolo de limpieza luego de varios reportes de chinches en las aulas. Algo similar ocurrió en el Cetis 9 (Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 9); aunque las versiones no oficiales sugieren que todo pudo haber iniciado en la Facultad de Química de la UNAM.

Aquí una cronología de lo que ha ocurrido en los últimos días, respecto a la plaga de chinches en la capital de México:

Línea A del Metro: De acuerdo con versiones de usuarios del STC-Metro, el pasado 14 de septiembre, se reportaron los primeros avistamientos de chinches en la ciudad. Los vídeos colgados a las páginas de Facebook “Pobladores de Chalco” y “Mi Valle de Chalco” dieron cuenta de ello. A pesar de las denuncias ciudadanas, las autoridades de la capital lo negaron, aunque aseguraron que fumigarían para disipar cualquier posible plaga.

Cetis 9: El 27 de septiembre, alumnos del plantel cerraron la avenida Eje Central con el objetivo de reclamar a las autoridades por diversos temas educativos, entre ellos, la presencia de chinches en los salones de clases.

Facultad de Química: Fue hasta el 28 de septiembre que el caso se viralizó en la red, cuando se propagó la noticia de la presencia de chinches en las instalaciones. Ese mismo día, las autoridades desalojaron a los estudiantes y, al siguiente fin de semana, comenzaron las labores de fumigación.

UACM: El 2 de octubre, como se ha referido anteriormente, el plantel de la UACM en el Centro Histórico reportó la aparición de estos insectos. Fue así que suspendieron sus actividades, y al igual que la UNAM, comenzaron labores de fumigación.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de algún otro caso de plaga de chinches en la capital del país. Algunos casos aislados han sido difundidos en redes sociales, donde documentan la aparición de estos animales en algunas casas de alquiler y autobuses de la zona centro del país, aunque no se sabe si son recientes o de antaño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Perros contra chinches en el metro y los trenes de París