¿Qué son las chinches y qué hacer en caso de una picadura?

A solo unos meses de que den inicio los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, en Francia, un grupo de pequeños invasores están causando graves molestias a los usuarios del transporte público, pero también a los turistas que se hospedan en hoteles e, incluso, a los residentes de la capital.

Se trata de las chinches que, según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de EEUU), ha sido una plaga durante mucho tiempo que “se alimenta de sangre y sus picaduras producen comezón y, generalmente, esto irrita a sus huéspedes humanos”. A diferencia de otras plagas, los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) aseguran que “las chinches no transmiten ni propagan enfermedades”.

La EPA asegura que, el aumento de las chinches “puede ser consecuencia de más viajes, falta de conocimiento sobre la prevención de infestaciones, el aumento en la resistencia de las chinches a los pesticidas, y la ineficacia de las prácticas de control de plagas”.

Algunos expertos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) refieren que estos insectos tienen mayor presencia en lugares donde falta la higiene y en espacios muy transitados. No es una sorpresa que, casas de alquiler, habitaciones de hotel e, incluso, el Metro o los autobuses de París, Francia; y también en la Ciudad de México; sean los principales puntos rojos donde habitan las chinches.

¿Cuáles son los síntomas tras una picadura de chinche?

De acuerdo con los expertos, algunas de las consecuencias tras una picadura de este animal están:

  • Dificultad para respirar.

  • Ronchas en abundancia.

  • Náuseas, gripa y vómito.

  • Hinchazón en la lengua y el paladar.

  • Arritmias.

  • Infecciones cutáneas.

¿Qué hacer en caso de picadura de chinche?

En caso de una picadura de chinche, es necesario que no pierdas la calma y acudas rápidamente a lavarte con abundante agua y jabón. Las heridas sanarán en el lapso de algunos días. No son de gravedad.

Si percibes que tu ropa está plagada de chinches, lo recomendable es lavarla con abundante agua y jabón; e, incluso, algunos sugieren hacer una mezcla de vinagre blanco con bicarbonato de sodio para acabar con ellas.

Algunas otras formas de erradicarlos es a través de productos químicos o fármacos. Para ello, es necesario consultar a un médico especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Perros contra chinches en el metro y los trenes de París