Día del Armisticio: Starmer y Macron celebran en París las relaciones franco-británicas
El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha unido al presidente francés, Emmanuel Macron, en una ceremonia en París para conmemorar el 106 aniversario del Armisticio. Su encuentro supone una celebración de la amistad entre ambos países, ya que naciones de todo el mundo rinden homenaje a sus soldados caídos en la Primera Guerra Mundial. La ceremonia de París se hace eco de las conmemoraciones franco-británicas que tuvieron lugar hace 80 años, cuando las tropas aliadas liberaron la mayor parte del territorio francés de la ocupación nazi, dijo la oficina de Macron.
Este año también se celebra el 120 aniversario de la Entente Cordiale (Entendimiento Cordial), el histórico acuerdo entre Francia y el Reino Unido. Starmer fue invitado personalmente a París por Emmanuel Macron, y se espera que los dos líderes discutan una serie de temas de política exterior, incluida la guerra en Ucrania y Oriente Medio. La reunión supone un paso importante en los planes de Starmer para recomponer las relaciones con la Unión Europea tras la salida del Reino Unido en 2020.
Los dos líderes se reunieron primero en el palacio presidencial del Elíseo, antes de dirigirse a la avenida de los Campos Elíseos para depositar coronas de flores en las estatuas cercanas de Georges Clemenceau, primer ministro francés en la época del Armisticio, y Churchill.
A continuación, encabezarán la tradicional ceremonia en el Arco del Triunfo, donde volverán a encender la llama de la Tumba del Soldado Desconocido. El coro del Ejército francés cantará el himno nacional francés, 'La Marsellesa', y el británico, 'Dios salve al rey'. Starmer también recibirá a veteranos, organizaciones benéficas de defensa y militares británicos en la residencia del embajador, y se espera que se reúna con el nuevo primer ministro francés, Michel Barnier. "Me siento honrado de estar en París para unirme al presidente Macron en homenaje a los caídos de la Primera Guerra Mundial que hicieron el último sacrificio por la libertad que disfrutamos hoy", dijo Starmer.
El primer ministro también anunció que el gobierno británico ha destinado más de 10 millones de libras (12 millones de euros) para el 80 aniversario de la victoria aliada en Europa y la posterior derrota de Japón, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.