Cuide a su Firulais de un golpe de calor durante las temperaturas elevadas en Miami

Si usted lleva a caminar a su Firulais y lo observa con la lengua afuera, jadeando e hiperventilando, regrese de inmediato a casa para evitar que sufra un golpe de calor o hipertermia cuando aumentan las temperaturas.

El Servicio para Animales del Condado de Miami-Dade insta a los dueños de mascostas a protegerlas del calor abrasador del verano cuando se pronostican altas temperaturas en casi todo Estados Unidos.

De junio a agosto, se pronostica que las temperaturas estarán al menos 2 grados por encima de los promedios históricos en más de la mitad del país, según meteorólogos de Accuweather.

Durante mayo las temperaturas han aumentado a niveles elevados incluso para los estándares del centro y sur de Florida, y han superado los 100 grados Fahrenheit en todo el interior, resaltaron.

Ante este calor sofocante, el Servicio para Animales del Condado de Miami-Dade pide a los dueños de mascotas a seguir sencillos consejos de seguridad durante el verano para proteger a sus compañeros peludos.

Durante el calor abrasador del mediodía, las mascotas, especialmente las de raza braquicéfala (de cara plana), deben mantenerse en el interior tanto como sea posible. Cuando esté al aire libre, es esencial brindar abundante sombra, agua limpia y protección contra los elementos. Es mejor programar el tiempo para caminar y jugar en las horas más frescas de la mañana o de la tarde.

La temperatura normal de un perro es entre 100° y 103°F, mientras que la temperatura normal en gatos oscila entre 100.4º y 102.5ºF. Cualquier valor superior a eso significa que su mascota está en peligro. Los perros y gatos no sudan como nosotros. Beben agua y jadean para bajar la temperatura corporal.

La muerte puede ocurrir en una hora, especialmente en animales predispuestos. Los perros de trabajo pueden desarrollar hipertermia en tan solo 30 minutos a menos que se disponga de sombra, agua y descanso adecuados.

El golpe de calor es una afección relativamente común en los perros y según PETA, 163 animales murieron por causas relacionadas con el calor en 2023.

Signos de insolación en perros

La temperatura corporal en reposo de los perros ya es más alta que la de los humanos, y su principal medio de eliminar el calor corporal es mediante el jadeo. Pero a medida que la temperatura y la humedad exterior aumentan, este método de enfriamiento se vuelve cada vez menos efectivo y pueden experimentar fallas orgánicas multisistémicas, lo que conduce a estos síntomas, entre otros:

Jadeo pesado

Salivación abundante

Incontinencia

Vómitos

Diarrea

Orinar sangre

Respiración dificultosa

Colapsar

Convulsiones

Pérdida de consciencia

Otras señales de advertencia lengua oscura, frecuencia cardíaca rápida y ojos vidriosos.

Los perros que presenten estos síntomas deben ser llevados inmediatamente a un espacio con aire acondicionado o a la sombra y ofrecerles agua. Hay que llevarlos a un veterinario lo antes posible.

Medidas de seguridad para mascotas

Consejos de seguridad para mascotas durante el verano de Servicios para Animales del Condado de Miami-Dade:

1. Mantenga a sus mascotas adentro, si es posible, especialmente durante las horas pico del mediodía.

2. Mantenga a las mascotas frescas e hidratadas. Cuando esté afuera, proporcione mucha agua y sombra.

La deshidratación en perros y gatos es una preocupación durante los meses de verano. Asegúrese de que su mascota siempre tenga acceso a agua fresca y limpia dentro o fuera de la casa y lleve una botella de agua para su compañero peludo cuando salga a caminar al aire libre, tal como lo hace usted mismo.

Mantenga a su mascota a la sombra con la mayor frecuencia posible. Si bien a los perros y gatos les gusta tomar el sol, la luz solar directa puede sobrecalentarlos (especialmente a los perros) y provocar un golpe de calor.