Un cubano por la hazaña en París: busca ser primer atleta en ganar cinco oros olímpicos seguidos en la misma prueba

El luchador cubano Mijaín López se encuentra en París para competir en los Juegos Olímpicos que se inician de manera oficial este viernes 26 de julio, con el firme propósito de convertirse en el primer atleta en ganar cinco títulos consecutivos en la misma prueba.

Aunque el pinareño reúna los atributos para hacerlo y se encuentre en excelentes condiciones físicas, no es una tarea fácil lo que tiene por delante.

López tiene tres factores que le favorecen: el compromiso de entregar alma, corazón y vida en el entarimado, la experiencia y la motivación para lograr una proeza única que lo ubicaría en el grupo selecto de los más grandes deportistas en Juegos Olímpicos.

Pero también existe una razón lógica que pudiera afectarlo: “El Terrible”, el apodo como se le conoce al atleta nacido en agosto de 1982 en la pequeña localidad de Herradura, saldrá a la Arena del Campo de Marte cuando sólo le restan días para cumplir 42 años donde tendrá que enfrentar a rivales de buena preparación, de gran calidad y con mayor juventud.

El alto mando de la delegación cubana conociendo esta realidad lo cuida como un gallito fino. Por ello, acaban de anunciar que el portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de este viernes no será Mijaín como estaba previsto, ahora estará en manos del doble campeón olímpico el boxeador Julio César La Cruz que estará acompañado por la judoca Idalys Ortiz.

Esta decisión tiene como finalidad evitar que el veterano atleta realice un esfuerzo agotador al tener que trasladarse desde y hacia la ciudad búlgara de Teteven donde el elenco de lucha grecorromana está cerrando su preparación.

En estos momentos, López comparte cuatro medallas de oro consecutivas en la misma especialidad con un grupo reducido de cinco deportistas: el estadounidense Michael Phelps en natación, sus compatriotas de atletismo Carl Lewis y Alfred Oerter; el regatista danés Paul Elvstrom y la luchadora japonesa de estilo libre Kaori Icho.

Entre los cubanos el esgrimista Ramón Fonst alcanzó cuatro medallas en un mismo deporte, pero con el capitalino haciéndolo en dos pruebas diferentes: espada y florete (1900 y 1904).

Los restantes atletas antillanos que le siguen a Mijaín en títulos olímpicos en una misma disciplina son los boxeadores Teófilo Stevenson y Félix Savón, con tres.

En deporte colectivo el voleibol de mujeres y el béisbol sumaron tres. El voleibol con las inolvidables “Morenas del Caribe’’ (1982-92-96) lideradas por Regla Torres (La Modelo de Ébano), quien fue elegida la mejor jugadora del Siglo XX y la sensacional camagüeyana Mireya Luis.

En el historial olímpico de López a lo largo de dos décadas vemos que luego de terminar sin medallas en su primera competencia en Atenas 2004, ganó las preseas de oro en Beijing (2008), Londres (2012), Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020, celebrado en 2021 por la pandemia del COVID-19).

Lluvia de botellas, invasión en la cancha y petardos. ¿Qué pasó en el debut de Argentina en el fútbol en París?

Cuando igualó a las otras cinco leyendas que ganaron cuatro títulos olímpicos, López tuvo que vencer primero al turco Riza Kayaalp, luego al iraní Amin Mirzazadeh y al rumano Alin Alexuc Ciurariu, para cerrar superando en la final del 2 de agosto al georgiano Iakobi Kajaia.

En su deporte, el pinareño superó al ruso Alexander Karelin que sumó tres preseas doradas y una de plata, entre 1988 y 2000.

En caso de que logre la hazaña en París también se convertiría en el luchador de más edad en alcanzar un título olímpico para superar al finlandés Adolf Lindfors, quien lo consiguió con 41 años, seis meses y 12 días en los Juegos de 1920 celebrados en Amberes, Bélgica.

Además de sus cuatro coronas en olimpiadas, Mijaín suma cinco galardones mundiales, otros cinco en Juegos Panamericanos, dos en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También obtuvo el oro en otros eventos importantes como Copas del Mundo, Grand Prix, Gala de Campeones y torneos nacionales, actuación que lo sitúa como el atleta cubano más exitoso de la historia.

Cuando repasamos la historia de los Juegos Olímpicos de Verano vemos que un grupo de atletas sobresalen en números de medallas ganadas de diferentes valores en especial en deportes como la natación, la gimnástica, el atletismo y la esgrima donde se compite en varias especialidades.

Nuevos héroes deportivos a la espera de salir a la luz en París. Todo listo para el inicio de los Juegos Olímpicos

En dicha lista se encuentran leyendas como Michael Phelps (28), Larisa Latynina (18), Nikolai Andrianov (15), Paavo Nurmi (12), Eduardo Mangiarett (13), Boris Shakhlin (13), Sawao Kato (12), Jenny Thompson (12) y Ryan Lochte (12).

La completan Viktor Chukarin (11), Vera Cáslavska (11), Matt Biondi (11), Mark Spitz (11), Aladár Gerevich (10), Akinoki Nakayama (10), Carl Lewis (10), Allyson Feli (9), Hubert Van Innis (9), Usain Bolt (8) y Ray Ewry (8).

Pero ganar títulos en una misma especialidad en cinco Juegos Olímpicos consecutivos es una proeza única en la historia. Y si el cubano lo logra en París convertiría por derecho propio al nacido en el pueblo de Herradura en uno de los más grandes atletas de todos los tiempos.

A pesar de tener a su gran estrella fuera por lesión, Venezuela busca revalidar medallas en Olimpiada de París

La Habana pide la expulsión de campeón olímpico cubano del equipo de refugiados que competirá en Juegos de París

Fuera del estadio y el río Sena como testigo: lo que se sabe sobre la ceremonia de apertura de los Juegos de París