Cuba no se integró a la alianza BRICS ni es reciente que reciba alimentos de Rusia
Cuba no se integró a la alianza de países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, mejor conocido como BRICS, y tampoco recibe por primera vez exportaciones desde Rusia, como asegura una publicación en X.
La isla mantiene desde el mes de octubre una solicitud formal para integrarse a esta alianza que está liderada por Rusia, sin que haya sido aprobada. Además, los datos públicos señalan que, por lo menos, desde 2009, existe un intercambio comercial entre ambos países.
“Rusia rompe el bloqueo contra Cuba y empieza a exportar carnes y productos lácteos… con Rusia como aliado y el nombramiento reciente como socio del BRICS, Cuba se prepara para resistir y prosperar”, se lee en la publicación de X que desinforma y casi llega a las 700 mil reproducciones.
Esta publicación fue enviada por usuarios a el VerifiChat de El Sabueso, pues ocasiona que cubanos celebren la llegada de alimentos, mientras enfrentan la crisis eléctrica que mantiene con apagones en la isla y el paso del huracán Rafael de categoría 3.
Te recomendamos: ¿Nuevo billete BRICS? No, se trata de un prototipo creado en 2023
Rusia exporta a Cuba de manera continua
El portal de data pública que informa sobre las transacciones entre Rusia y Cuba es el Observatorio de Complejidad Económica (OEC por sus siglas en inglés), y muestra que por lo menos desde 2009 las empresas rusas exportan sus productos cárnicos y de semillas a Cuba.
El dato más reciente es de 2019 y muestra que Rusia exportó productos comerciales —entre los que se incluyen alimentos— por el equivalente a 285 millones de dólares.
Además, en 2023 se anunció un refuerzo en sus relaciones comerciales. El Ministerio de Agricultura de Cuba otorgó acreditaciones a 14 empresas rusas para la exportación de alimentos.
Y de manera reciente, el 28 de octubre de 2024, las empresas rusas dedicadas a la producción de aves de corral, carne de cerdo, carne de vacuno y productos lácteos, fueron autorizadas para exportar sus productos con menores restricciones.
Estas exportaciones deben ser parte de la base “VetIS”, una plataforma supervisada por los órganos federales de ambos países, que establece cuáles empresas pueden suministrar libremente sus productos al mercado cubano, explica un comunicado oficial del gobierno ruso.
Como medida adicional para ayudar a Cuba, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que el Estado planea otorgar líneas de crédito para que también adquiera productos rusos como trigo, petróleo y fertilizantes.
Crisis humanitaria en Cuba
Cuba enfrenta un embargo comercial, económico y financiero desde 1960 cuyos efectos, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, “afectan a la soberanía de otros Estados, a los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y a la libertad de comercio y navegación”.
La asamblea de la ONU reiteró por trigésima segunda vez este 30 de octubre su postura contra el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, donde de los 190 participantes, sólo Estados Unidos e Israel estuvieron en contra.
El embargo impuesto a Cuba no impide que países exporten productos, pero sí implica restricciones financieras como la prohibición del uso del dólar en estas transacciones. Por ello, en el caso de Rusia ha utilizado su moneda, el rublo, en lugar del dólar.
En la asamblea de 2024, Vasili Nebenzia, representante de Rusia ante la ONU, señaló que el bloqueo económico es inútil y un vestigio de la Guerra Fría, el cual socava la colaboración de Cuba con entidades multilaterales y su participación en la cooperación internacional.
En conclusión, Cuba no se adhirió a la alianza del BRICS. Además, Rusia no rompió el bloqueo comercial impuesto a Cuba, sino que obtuvo certificaciones que le permiten exportar sin restricciones usuales.