¿Cuáles son las 17 reglas del fútbol?

Las 17 reglas del fútbol, según la Federación Internacional (FIFA)
Las 17 reglas del fútbol, según la Federación Internacional (FIFA) - Créditos: @Fernando Font

Es bueno conocer a fondo las reglas del fútbol. Si se quiere entender bien lo que pasa en la cancha y las decisiones arbitrales es importante saber las normas que instaura la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Acá, las 17 reglas del deporte con mayores seguidores del mundo.

  1. La cancha: los 22 jugadores disputan el partido en un terreno que mide entre 90 y 120 metros de largo, por no menos de 45 y no más de 90 metros de ancho. Para los torneos oficiales la FIFA advierte que las medidas son 64 metros por 100 metros y un máximo de 75 metros por 110 metros.

  2. El balón: la pelota debe contar con unas medidas de entre 68 y 70 centímetros, con un diámetro de entre 21,65 y 22,29 centímetros.

  3. Número de jugadores: la regla dice que los equipos deben de componerse por 11 jugadores cada uno.

  4. Equipo de los jugadores: los 11 jugadores del campo deben portar una camiseta de su club, con nombre y número. Pantalones cortos, medias largas, canilleras y zapatos especiales para jugar. Los arqueros usarán guantes y uniforme distinto a los colores de los demás jugadores.

  5. Árbitro: es la persona encargada de dirigir el partido. Tiene la responsabilidad de vigilar que las reglas se cumplan. Debe señalar saques de banda, de arco, de esquina, goles y fueras de juego. Hoy está apoyado por el VAR.

  6. Jueces de línea: son el apoyo para el juez central. Lo ayudarán a que las reglas del juego se cumplan. Apoyan las jugadas que sucedan por los costados, decretan saques laterales, faltas o cambios y marcarán el fuera de juego.

  7. Duración del juego: el tiempo reglamentario de cada partido será de 90 minutos, divididos en 45 por cada parte. El juez tiene la facultad de añadir de acuerdo al tiempo que se pierda. Se advierte que para series de eliminatoria, en caso de empate en los 90 minutos, se jugarán 30 más, en dos tiempos de 15 cada uno. Si no hay desempate, el ganador se definirá por penales.

  8. Saque de inicio: el árbitro será el único personaje indicado para dar el comienzo del juego. El jugador encargado de hacer el saque pateará el balón hacia su lado y el reloj comenzará su marcha.

  9. Balón en juego o fuera de la cancha: el partido es viable siempre y cuando el balón transite dentro de las líneas predeterminadas en el campo. Hay fuera de juego cuando este salga de los perímetros indicados.

  10. El gol: el tanto será válido siempre y cuando el balón rebase en su totalidad la línea marcada entre los postes.

  11. Offside: si un jugador toma el balón por delante de la línea defensiva rival, después de un pase de algún compañero, estará inhabilitado. El ‘último hombre’ será el defensor que esté más atrasado y será la referencia final para el juez de línea con el fin de señalar o no un fuera de juego.

  12. Faltas: son las agresiones, jugadas peligrosas, golpes, choques con fuerza desmedida entre los jugadores. Hay otras sanciones, como las manos, que es el contacto con el brazo o mano de algún jugador de campo (no el portero dentro del área) con el balón. Los arqueros son los únicos que no tomarán la pelota con las manos fuera de su área, o tomarla cuando llegue del pase de un compañero. Si es así, se señalará un tiro libre dentro del área, no un penal.

  13. Tiro libre: hay directo e indirecto. El primero se sancionará por el árbitro y el balón, o cobro, debe ir a la portería. La barrera debe de estar a 9,15 m del balón. El indirecto es aquel que debe ser jugado hacia otro jugador, cercano o lejano.

  14. Penal: se determina cuando un jugador comete una infracción dentro de su propia área y concede un tiro directo desde el punto penal. Este se sitúa a 11 metros del arco, que estará protegida por el arquero al momento del cobro.

  15. Saque de banda: se sanciona cuando el balón sale en las líneas laterales del campo. El juez es el que señalará el sitio para el saque.

  16. Saque de arco: cuando el balón abandona el campo en las líneas del arco. Si el último jugador en tocarla fue un rival, el portero reanudará el encuentro desde su área pequeña.

  17. Tiro de esquina: si el jugador que saca el balón por las líneas del arco es el que defiende su propio arco, el juez señalará tiro de equina. Este se cobrará por la una de las puntas más cercanas a donde salió el balón.

La Liga Profesional es el certamen de primera división del fútbol argentino
La Liga Profesional es el certamen de primera división del fútbol argentino - Créditos: @LA NACION/Gonzalo M. Colini