Croacia vota en unas presidenciales con el saliente Zoran Milanovic como favorito

Un auto pasa frente a un afiche electoral del presidente croata saliente y candidato a la presidencia por el Partido socialdemócrata (SDP), Zoran Milanovic, en el centro de Zagreb, el 27 de diciembre de 2024

Los croatas acuden este domingo a las urnas. Milanovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), se sitúa por delante de los otros siete candidatos en los sondeos, con un 37% de las intenciones de voto. Las elecciones se celebran en un contexto de elevada inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra.

Los croatas están llamados a las urnas para elegir al Presidente de la República. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se celebrará el 29 de diciembre y la segunda el 12 de enero. Con estas elecciones se cerrará un año multi electoral, tras las elecciones generales para renovar a los 161 miembros del Parlamento unicameral del país, junto a el 17 de abril y las elecciones europeas del pasado junio.

En Croacia, el Presidente es el jefe de las fuerzas armadas y el representante internacional de este país de 3,8 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Los croatas eligen por tanto a su presidente en esta doble vuelta para los próximos cinco años, en unos comicios en los que el jefe de Estado saliente, crítico con el gobierno, es el gran favorito. Milanovic, del Partido Socialdemócrata (SDP), se sitúa por delante de los otros siete candidatos en los sondeos, con un 37% de las intenciones de voto. En la campaña electoral, con el lema “para la presidencia, votad al presidente” el jefe del estado saliente ha defendido un país que se cuide a si mismo y proteja sus intereses, y cuyas instituciones estén al servicio de las personas, y no de los individuos.

Las elecciones se celebran en un contexto de elevada inflación, corrupción generalizada y escasez de mano de obra.

PUBLICIDAD

(Con AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La ruta de los Balcanes, entre violencia policial y devoluciones en caliente
Los conservadores croatas sueñan con un regreso al poder
Croacia se suma a la Unión Europea