Criatura ‘inusual’ con un canto ultrasónico escapa de su jaula. Es una nueva especie

En una pradera en Argentina, una criatura “poco usual” cantó en la oscuridad. El canto del pequeño insecto no era audible para el oído de los humanos pero, de cualquier modo, llamó la atención de un grupo de científicos que trabajaban en la zona.

Uno de los especialistas, Lucas Rubio, vio al poco conocido insecto en una zona campestre de la Provincia de Buenos Aires en 2023 y lo capturó, según un estudio publicado el 11 de abril en la revista especializada Zootaxa.

Cuando todavía los expertos estudiaban al “inusual” criatura, el insecto, se escapó de su jaula y desapareció en el apartamento de un miembro del equipo de investigadores.

Afortunadamente, el revés no duró mucho.

Una conocephalus tuyu, o Tuyú katydid de la pradera, se esconde entre los arbustos.
Una conocephalus tuyu, o Tuyú katydid de la pradera, se esconde entre los arbustos.

Los científicos descubrieron otros dos insectos parecidos en febrero de 2024 y entonces pudieron por fin confirmar sus sospechas: habían encontrado una nueva especie, la conocephalus tuyú, conocida también como Tuyú katydid de la pradera.

Los Katydids, llamados a veces grillos de arbustos, son familiares muy cercanos de los grillos y saltamontes.

Los Tuyú katydid de la pradera son “muy pequeños”, su cuerpo mide alrededor de media pulgada de largo, dijo el estudio. En su mayoría, son verdes, con una raya de color “marrón rojizo” en el lomo.

En varias fotos que Rubio colgó en la plataforma científica iNaturalist puede verse la nueva especie. El insecto tiene protuberantes ojos rosados y se esconde bien entre los arboles y arbustos.

Una conocephalus tuyu, o Tuyú katydid de la pradera, se oculta entre las plantas.
Una conocephalus tuyu, o Tuyú katydid de la pradera, se oculta entre las plantas.

Los Tuyú katydids de la pradera tienen un canto ultrasónico que los humanos no pueden escuchar, dijo el estudio. Estos cantos nocturnos pueden durar varios minutos y ocurren a una “extraordinariamente” amplia gama de frecuencias de ultrasonido.

Los expertos describieron la nueva especie como elusiva y “discreta”. La hallaron en “campos y pastizales cerca de dunas de arena a lo largo de las playas de la costa atlántica” de Argentina.

Los científicos dijeron que bautizaron a la nueva especie por la región de Tuyú donde se descubrió y, hasta ahora, la única área donde se ha encontrado, señaló el trabajo de investigación.

La región Tuyú está en la Provincia de Buenos Aires y está a unas 300 millas al sureste de Buenos Aires, la capital del país.

La nueva especie se identificó por su color, forma del cuerpo, canto, genitales y otras sutiles características externas, dijo el estudio. Los expertos no dieron a conocer un análisis de ADN de la nueva especie.

El equipo de investigadores estuvo integrado por Lucas Rubio y Holger Braun.

Traducción de Jorge Posada